Moscú volvió a registrar este sábado un nuevo récord diario de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 9.120 infecciones, según datos publicados por el centro operativo de lucha contra la enfermedad de COVID-19.
El récord anterior había sido notificado el viernes, al registrar 9.056 nuevos casos en la capital rusa.
En total, 1,28 millones de residentes en Moscú se han contagiado con el coronavirus desde el inicio de la pandemia.
El alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, afirmó el viernes que casi el 90% de los moscovitas diagnosticados ahora con la enfermedad infecciosa se han contagiado con la variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en la India.
El repunte explosivo de contagios en Moscú llevó al Ayuntamiento a ordenar el miércoles la vacunación obligatoria de al menos el 60% de los empleados del sector de los servicios y a endurecer otras medidas sanitarias, como la prohibición de eventos con asistencia de más de mil personas.
Durante la última jornada, 76 personas fallecieron por coronavirus en la capital.
En todo el país, el número de nuevos casos confirmados de Covid-19 alcanzó en las últimas 24 horas 17.906, lo que supone la mayor cifra desde el pasado 31 de enero.
Además, la cifra de muertes por la enfermedad en Rusia sumó 466 en la última jornada, la más alta desde el pasado 13 de marzo.
Desde el inicio de la pandemia, 5,29 millones de personas se han contagiado con el coronavirus en Rusia y 128.911 han fallecido.
Además de Moscú, otras cuatro entidades de la Federación de Rusia declararon la vacunación obligatoria para determinadas categorías de ciudadanos a fin de frenar los contagios: la región de Moscú, Kémerovo, Sajalín y Tula.
Hasta esta semana, las autoridades de Rusia, incluido el presidente, Vladímir Putin, habían insistido en el carácter voluntario de la vacunación contra el COVID-19, pero el empeoramiento de la situación epidémica y la renuencia de los ciudadanos a inocularse ha llevado a revisar este planteamiento.
De acuerdo con Gogov.ru, una página web que ofrece datos actualizados y detallados por regiones del número de vacunas administradas en el país, a día de hoy en Rusia han sido vacunadas 19,56 millones de personas, el 13.38 % de la población.
En Moscú se han vacunado 1,8 millones de personas o el 14,2% de la población.
Sputnik V ofrecerá una vacuna de refuerzo para la variante Delta a otros fabricantes
Dos días después de haber anunciado que su vacuna Sputnik V “es la vacuna más eficaz contra la variante Delta del coronavirus”, los científicos rusos comunicaron a través de un hilo de Twitter que “#SputnikV pronto ofrecerá a otros fabricantes, una vacuna de refuerzo ajustada para trabajar contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en India”.
En la comunicación por la cuenta oficial de Sputnik V en la red social, ese enunciado siguió con más tuits en donde se muestran los aspectos más destacados del papel pionero de la vacuna rusa en el desarrollo de cócteles nuevos.
“Sputnik V fue el primer cóctel de vacunas #COVID en el mundo cuando fue creado por el Centro Gamaleya en abril de 2020. Utiliza refuerzo heterogéneo con 2 inyecciones por 2 vectores adenovirales diferentes Ad5 y Ad26 como explicamos en este artículo de opinión publicado hace casi un año”, explicaron.
“Además, la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya contra el síndrome respiratorio coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) en 2019, incluso antes del brote del nuevo coronavirus, también fue un cóctel de vacunas. El refuerzo heterogéneo ayudó al Sputnik V a alcanzar su eficacia excepcional, confirmada por estudios del mundo real. Este enfoque ganó reconocimiento mundial como un arma frente a las mutaciones del coronavirus que causan nuevos bloqueos y aplazan la victoria sobre COVID”, consideraron los expertos al frente del Centro Gamaleya.
Y concluyeron: “Sputnik V fue el primer fabricante de vacunas en ofrecer un ensayo clínico conjunto de un cóctel de vacunas el 23 de noviembre de 2020. Esta oferta fue aceptada. Poco después, otros desarrolladores comenzaron a explorar este enfoque. Pedimos a los medios de comunicación que reconozcan nuestro papel de liderazgo. Siempre hemos dicho que los cócteles de vacunas son el camino del futuro. Ofrecemos a todos los fabricantes de vacunas utilizar nuestra inyección en cócteles contra las mutaciones #COVID”.
Con información de EFE