Las vacunas contra el COVID-19 pueden causar diferentes reacciones en el organismo. La mayoría de la gente experimenta efectos secundarios leves. Entre los más comunes se encuentran el dolor en el brazo, en los músculos, las articulaciones y de cabeza, fiebre leve y cansancio.
A sabiendas de esto, puedes preguntarte si es bueno tomar un analgésico, como el paracetamol, antes de recibir la dosis. La respuesta es no.
“No se recomienda tomar analgésicos como el paracetamol para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra la COVID-19, pues no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna”, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.
Sin embargo, el organismo internacional sí recomienda la ingesta de este analgésico después de recibir la inyección: “No obstante, si tras vacunarse presenta efectos secundarios como dolor, fiebre, dolor de cabeza o muscular, puede usted tomar paracetamol u otro analgésico”.
Algunos estudios sugieren que ciertos analgésicos, como el ibuprofeno, podrían reducir la respuesta del sistema inmunológico a la vacuna. Por lo que los especialistas recomiendan, por lo general, recurrir al acetaminofeno o al paracetamol.
Con información de El Financiero