Potosinoticias.com
SLP

El INSABI es un elefante blanco: Ricardo Villarreal

Marcela Loyola

El vicepresidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el diputado Ricardo Villarreal Loo condenó que la incorporación del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que se ha convertido en un elefante blanco, no haya servido para solucionar las problemáticas, al contrario se hayan agravado cuestiones como la falta de insumos y medicamentos.

Recordó que la problemática presupuestal del Hospital Central tiene varios años, y desde el Congreso del Estado se trató de palearlo de alguna manera, pero no fue suficiente, “lo que era necesario es que el Gobierno Federal lo elevara de nivel, así paso, lo metieron al INSABI y salió peor, hemos visto lo que ha derivado estar insertos en el dichoso INSABI”.

Ricardo Villarreal lamentó que además el Gobierno Federal echará a perder algo que servía, como era el Seguro Popular, “poner en marcha un INSABI que es un elefante blanco y que definitivamente no ha funcionado no sólo para los derechohabientes sino para las personas que laboran dentro del Hospital Central, el viejo y el nuevo, por eso ahí están los problemas”.

Abundó que, el Gobierno Federal debe cerca de 200 millones de pesos de participaciones federales directamente que van al Hospital Central, “entonces son muchas cosas, es una bola de nieve que ha seguido creciendo y que desafortunadamente ya teníamos problemas de insumos y medicamentos antes de la pandemia y ahora con esta nueva ola, con la cepa delta, se va a poner más atención al tema del Covid-19 y el resto de las enfermedades van a quedar en segundo plano”.

El diputado panista manifestó que el Hospital Central y de todos los hospitales públicos, relegarán otros tipo de enfermedades como los niños con cáncer y las personas con cáncer, mujeres embarazadas, “son temas que se han quedado de lado y con el tema del Covid van a seguir en segundo plano”.

Puntualizó que cuando se presentan pandemias como en este caso, “hay que tomar decisiones que te duelan a ti como gobernante y a la población, porque se tiene que velar por un bien superior, me parece que no se tomaron esas decisiones porque hay problemáticas en el área de salud”.

Notas Relacionadas

Haremos una gran alianza por San Luis: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Municipios se capacitan en desarrollo sostenible

Potosinoticias .com

Convocan a marcha contra reelección del rector de la UASLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario