Marcela Loyola
El comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta dio a conocer que a partir del próximo lunes con el semáforo amarillo de riesgo Covid-19, habrá nuevas medidas sanitaria, incrementando el horario de cierre de algunos establecimientos y capacidad de aforo.
Dijo que las medidas generales son uso obligatorio de cubre bocas, protección a la población vulnerable como adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, y evitar aglomeraciones en interiores y exteriores; así como lavado constante de manos.
Expuso que en el caso de los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos podrán operar con un aforo del 50 por ciento y cierre a las 23 horas; los supermercados, mercados, tiendas de conveniencia y ultramarinos podrán tener un aforo al 50 por ciento, solo una persona por persona y con cierre a las 21 horas; las plazas comerciales con aforo al 40 por ciento y cancelación de los espacios comunes.
Las farmacias podrán funcionar al 50 por ciento por la noche venta exclusiva de medicamentos, alimentos y productos de higiene. Los club deportivos, gimnasios y albercas podrán operar de 5 a 22 horas de lunes a domingo con un aforo al 50 por ciento; los centros religiosos de martes a domingo con cierre a las 18 horas.
Los jardines de fiesta con aforo al 50 por ciento y un máximo de 8 personas en las mesas, salones de fiesta al 30 por ciento, con un máximo de 6 personas en las mesas y el cierre deberá ser a las 23 horas.
Los parajes turísticos, balnearios, operadoras y paseos turísticos podrán operar hasta las 18 horas con un aforo al 50 por ciento; los parque de 6 a 18 horas con una capacidad al 50 por ciento con solo actividad física individual.
Las peluquerías, estéticas, barberías operaran de lunes a domingo con cierre a las 21 horas y un aforo al 50 por ciento; y el transporte público con uso obligatorio del cubre bocas y manteniendo la sana distancia.
Los deportes profesionales podrán tener un aforo del 30 por ciento y los eventos de concentración masiva también un aforo al 30 por ciento; mientras que los centros nocturnos con aforo al 40 por ciento.