El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, encargado de dictaminar sobre la impugnación a la elección de Gobernador de San Luis Potosí, presentó su proyecto de sentencia en el que da por válido el triunfo de José Ricardo Gallardo Cardona.
“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, dice el proyecto.
En las próximas horas, o días —como límite el 22 de septiembre—, el pleno del TEPJF deberá votar dicho proyecto, el cual, si bien tuvo repercusión en el conteo de votos, no la tuvo en el resultado final a favor de Gallardo Cardona.
El Gobernador electo pasó de tener 452 mil 391 votos en el cómputo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a 449 mil 311 en la sentencia, sin embargo, el segundo lugar también tuvo una disminución de mil 166 votos entre el cómputo y la resolución.
Uno de los mayores reclamos en las impugnaciones tenía un ver con el rebase en los topes de campaña, sin embargo, el proyecto de sentencia revela que Gallardo Cardona gastó 7.2 millones de pesos menos del tope de gasto de campaña que ascendió a 29.2 millones de pesos.
La declaración de validez será confirmada al desecharse las impugnaciones interpuestas por el PAN, ya que no hubo rebase en el tope de gasto de campaña por parte del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, además la nulidad de casillas, la falta de folio en actas de escrutinio, no se considera una irregularidad, otras acciones que cuestionan la legalidad tampoco se declararon procedentes.