Militares retirados de Guatemala se manifestaron este martes en la ciudad capital para exigir la aprobación de una iniciativa de ley que les otorgaría un pago de 120 mil quetzales, a cada uno, lo que representa 313 mil pesos mexicanos.
Durante la marcha tomaron las instalaciones del Congreso, provocando incendios y diversos daños a las oficinas.
Los exmilitares exigen el pago como parte de las promesas de campaña de Alejandro Giammattei, para todos los soldados que participaron en la guerra civil entre 1960 y 1996.
Además de los daños al Congreso, los manifestantes realizaron bloqueos a diferentes vías de comunicación y se enfrentaron con policías antimotines que intentaron replegarlos.
Los manifestantes entraron al Congreso al derribar esta puerta:
Por la tarde, un grupo de policías antimotines recuperó el control del Congreso tras un operativo en el que usaron bombas lacrimógenas.
También lograron replegar a los manifestantes de las calles del centro histórico de Guatemala, donde persiste una tensa calma.
La Policía Nacional Civil reportó que la detención de cuatro personas y que ya está en curso una investigación para capturar a todos los responsables por daños ocasionados en el Congreso de la República.
Con información de: Aristegui Noticias