La Policía Cibernética advirtió que existen varios mecanismos que está utilizando la delincuencia para robar datos, estafar o suplantar identidad a través de mensajes de WhatsApp.
Una de las modalidades es mediante un código, los delincuentes pueden acceder a toda la información en el teléfono
Otra de las modalidades son las estafas por medio de WhatsApp, se difunde un mensaje con un enlace (link, URL) malicioso con la intención de que el usuario complete un formulario para robar información confidencial, así mismo el sitio web extrae datos del dispositivo.
Suelen engañar haciéndose pasar por grandes empresas de marcas comerciales que estarían regalando efectivo o producto gratis, por lo que exhortaron a seguir las recomendaciones que brinda la Unidad de la Policía Cibernética y reportarlo.
Al hackear los teléfonos celulares, los extorsionadores tienen acceso a fotografías, llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp que realice la víctima, siendo una herramienta para el secuestro virtual o extorsión.
El llamado es para evitar contestar llamadas telefónicas de números desconocidos y evitar hacer movimientos de acciones digitales que desconozca.
Al mismo tiempo se solicitó a la población que, en caso de ser víctima, colgar y denunciar de manera inmediata para evitar caer en situaciones de riesgo.