Marcela Loyola
El analista político Oswaldo Ríos Medrano consideró que la pasada renuncia del ex diputado local Ricardo Villarreal Loó al Partido Acción Nacional (PAN), cava más la tumba del partido en San Luis Potosí.
“Sus enterradores se han asegurado de que el PAN, incluso enfrente el peligro del registro; hay una evidente factura que le está pasando la militancia y los liderazgos del partido a quienes hoy lo manejan en la sombra como una franquicia comercial”, aseveró.
Abundó que esta desbandada panista que se ha originado tras los comicios electorales del 2021, sólo demuestra la crisis severa que enfrenta la institución a nivel local y nacional, pues la nueva dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez, dejó fuera del proyecto a perfiles y liderazgos que la apoyaron durante la contienda interna panista.
“Porque para estar incluidos en el comité necesitas apellidarte Azuara o necesitas tejer negocios en el comité, el PAN es un partido endogámico, es incapaz de crecer, porque todo es familia y negocio de unos pocos”, reprobó.
Oswaldo Ríos señaló que Movimiento Ciudadano ha acogido a perfiles emanados del PAN y PRI, que podrían fortalecerlo, sin embargo, algunos perfiles sólo dañarían la imagen del partido y que lo convertirían en “el PRI más viejo y corrupto”, contrario al concepto de política nueva que vende el instituto político.
“Hay algunas personas que estuvieron en el gobierno de Victoria Labastida, que representan al priismo más viejo y corrupto y que también quieren quedarse en Movimiento Ciudadano”, señaló el experto.
En cuanto a la renovación de la dirigencia estatal de MC que se tiene prevista para finales de febrero, apuntó que el partido es propiedad de Dante Delgado y que será quien defina el futuro del partido en San Luis Potosí.
“Si traen a un liderazgo joven, fresco, con peso político a lo mejor al partido le irá muy bien y va a crecer; pero si ponen ahí a priístas de viejo puño que representan a sectores tan viejos y opacos como la CTM, como es el caso de Mauricio Ramírez, se volverán una franquicia naranja de la CTM y si futuro será el pasado, serán una versión reciclada del PRI”, acotó.