Un gran árbol genealógico que rastrea toda las relaciones genéticas humanas fue creado por un equipo de investigadores del Big Data Institute de la Universidad de Oxford.
Los especialistas combinaron datos de múltiples fuentes para acomodar millones de secuencias genómicas gracias a un método sencillo.
“Básicamente, hemos construido un gran árbol genealógico, una genealogía para toda la humanidad que modela tan exactamente como podemos la historia que generó toda la variación genética que encontramos en los humanos hoy en día. Esta genealogía nos permite ver cómo la secuencia genética de cada persona se relaciona con las demás, a lo largo de todos los puntos del genoma”, explica Yan Wong, genetista evolutivo del Big Data Institute y coautor del trabajo que publica la revista Science.
Aunque los investigadores señalaron que los humanos son el centro de este trabajo, su método podría utilizarse en la mayoría de los seres vivos, y que podría abarcar desde los orangutanes hasta las bacterias.
“Podría ser particularmente beneficioso en la genética médica, al separar las verdaderas asociaciones entre las regiones genéticas y las enfermedades de las conexiones espurias que surgen de nuestra historia ancestral compartida”, mencionan.
Así se realizó el estudio del árbol genealógico
El estudio integró datos sobre genomas humanos modernos y antiguos de ocho bases de datos diferentes e incluyó un total de 3 mil 609 secuencias genómicas individuales de 215 poblaciones.
Con información de UnoTV