Damaris Armendariz
Tras la recomendación que emitió la CEDH a la SEGE por el presunto abuso sexual de un profesor, la diputada Claudia Tristán informó que en pláticas con el responsable del Sistema Educativo Estatal Regular y el titular de la SEGE el pasado 21 de marzo, se comentó que había muchas situaciones que con anterioridad eran dejadas a un lado y que dentro del diálogo acordaron cero tolerancia a casos de abuso.
La diputada añadió que no debe haber tolerancia en cualquier tipo de abuso, mas aún si se trata del sexual, y comentó que la vía penal es la que se debe seguir para así aplicar el castigo que marque la ley y evitar así no tornarse en revanchismo por lo que, si en la SEGE se presenta esta problemática, debe revisarse caso por caso.
Reveló que en muchos casos se evita la vía penal y se procede solamente por la administrativa aún con antecedentes, lo que consideró inadmisible, ya que no se le da seguimiento de esta manera, por lo que argumentó que todo señalamiento de corte sexual debe vincularse de manera penal.
Claudia Tristán señaló también que para el tema de abuso infantil, en donde se asocia el abuso de poder de un adulto sobre el niño, tiene que haber una revisión y a partir de ahí la creación de penas específicas.
Por último, aseguró que hace aproximadamente 12 años, el sindicato dejó de atender cualquier asunto con sus trabajadores, por lo que no toca ningún tema en donde el maestro haya tenido una acusación de índole sexual, y así, se descarta que pueda existir un respaldo por parte de las instituciones para los docentes en esta situación.