Las denuncias por publicidad engañosa son una de las principales en las redes sociales, donde los internautas y consumidores acuden para exhibir a las marcas que presentan estas falsas promociones. Una consumidora de Bodega Aurrerá compartió en su cuenta de Twitter la queja donde pide a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que “multe” al establecimiento por no respetar las promociones que ellos mismos ponen en sus estantes de productos.
La publicidad engañosa es aquella que presenta afirmaciones falsas sobre un producto o servicio que promociona, con la intención de captar a un gran número de consumidores, hasta fidelizarlos en sus marcas.
Gracias a las plataformas digitales, hoy día nos podemos dar cuenta que en el mundo existe una gran cantidad de publicidad engañosa. De acuerdo a datos de Statista el 56,4 por ciento de los usuarios que se registran en el Internet en todo el mundo manifiesta preocupación por no saber qué es cierto y qué no, por lo que estos datos revelan que al menos todos hemos sido víctimas de la publicidad engañosa o noticias falsas, sin importar el medio de difusión.
Pide ayuda a Profeco para aplicar multa a Bodega Aurrerá por “publicidad engañosa”
Una internauta identificada como @esdben compartió lo que para ella fue la peor experiencia siendo cliente de Bodega Aurrerá, y este no respetar los precios de una promoción que se encontraba en una de sus sucursales.
La consumidora detalla que iba a comprar unos jeans que se encontraba con el precio de 180 pesos mexicanos y cuando fue a pagar en la caja una de los trabajadores de la firma no le valió ese costo ya que según ella la que vale es la que esta marcada en amarillo y que dice 239.00 pesos mexicanos.
Ante ese “atropello” la consumidora decidió denunciar a la tienda de supermercado en redes sociales, para prevenir a otros clientes y también denunciar a la marca ante la Profeco.
La publicación que se realizó el 18 de abril aún no ha sido respondida por la cuenta de atención al cliente de la marca.
Facultades de la Profeco ante publicidad engañosa
En México, la Profeco, es el ente que regula este tipo de delitos al consumidor. De acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que le concede facultades a la Profeco para “iniciar un Procedimiento por infracciones a la ley en materia de publicidad, conforme a los artículos 1, 6, 13, 24, fracciones I y XX, 32 y 123 de la ley en mención”.
No es la primera vez que los consumidores denuncian ante la Profeco una marca por publicidad engañosa, recordemos el caso de un cliente de Burger King que también acudió a sus cuenta en Twitter para exhibir a la marca de comida rápida ante el organismo por no vender el mismo producto que presenta en sus imágenes publicitarias. También pasó con unos clientes del banco BBVA México que fueron exhibidos en Twitter por ofrecer publicidad engañosa de una de sus promociones con Amazon.
Con información de Marca