Marcela Loyola
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para garantizar la paridad en el nombramiento de funcionarios, dictamen que aún se deberá votar en el Pleno del Congreso del Estado.
El presidente de la comisión, diputado Edmundo Torrescano Medina dijo que esta reforma es para garantizar que haya paridad en la parte administrativa de los funcionarios que integran el Congreso del Estado, es decir, en los nombramientos de titulares de Oficial Mayor, la Coordinación de Asesores, Servicios Parlamentarios, entre otros.
Expuso que en los titulares de área deberá haber paridad aunque en el caso particular de la LXIII Legislatura, ya están los nombramientos y no se puede, pero si se llegará a presentar una baja se tendría que elegir a una mujer la titular para lograr con ella la paridad.
“En la próxima legislatura se tendrá que contemplar la paridad y hacer los nombramientos en base a este principio”, expuso.
Torrescano Medina reconoció que actualmente hay más hombres que mujeres, por ello a partir de la próxima legislatura los nombramientos deben ser con paridad, Mitad hombres y mitad mujeres.
Insistió que este dictamen aún debe pasar al Plano del Congreso del Estado para su votación.