Existe un alarmante alza de ejecuciones en el mundo, esto mismo coincidió con el relajamiento de las restricciones de la pandemia del COVID, dijo este martes Amnistía Internacional, que informó de un deterioro de la situación en Irán, Arabia Saudita y Birmania.
579 ejecuciones en 18 países
Incremento un 20% con respecto a 2020, al menos 579 ejecuciones se llevaron a cabo en 18 países en 2021, esto según él informe anual de la organización. Irán es el país que presenta un mayor número de ejecuciones, así como también registró un récord en cuatro años, con alrededor de 314 personas ejecutadas, teniendo un alza de 246 registradas en el 2020.
Amnistía Internacional destacó un incremento sobre las ejecuciones relacionadas con asunto de drogas, lo que denunció que como una “violación flagrante de las leyes internacionales”, que sólo permiten la aplicación de la pena capital por crímenes que involucren homicidio intencional.
Aumento de ejecuciones y condenas de muerte
Arabia Saudita también registró un alza de las ejecuciones con cerca de 85 personas, más del doble de 2020, y en Birmania se registraron cerca de 90 condenas ejecutadas.” En 2021 se produjo un alarmante aumento de las ejecuciones y de las condenas a muerte en la medida que algunos de los más países verdugos más prolíficos retomaron sus actividades y los tribunales fueron liberados de las restricciones impuestas por el covid”, dijo Amnistía en el informe.
Las cifras del estudio no incluyen las sentencias y ejecuciones en China, Corea del Norte y Vietnam.”China, Corea del Norte y Vietnam continúan ocultando el uso de la pena de muerte, pero como siempre, lo poco que sabemos es causa de alarma”, dijo la secretaria general de Amnistía, Agnes Callamard.
Con información de: Informador