Comerciantes establecidos del Centro Histórico denunciaron ante Potosí Noticias lo exagerado e inequitativo de los inspectores de Comercio Municipal al obligarlos a cumplir la normatividad con rigor extremo, en cambio criticaron la excesiva tolerancia a los comerciantes ambulantes.
También denunciaron los frecuentes robos de vehículos en el perímetro del centro histórico a pesar de la supuesta presencia de patrullas. Indicaron que en las últimas semanas se han registrado una ola de robos de los autos de empleados y propietarios de comercios en el primer cuadro de la ciudad, si que se note la presencia de policías. Incluso se registró el robo de un automóvil sedan a escasos metros de donde supuestamente vigilaba una patrulla.
Expusieron que se tolera cada día una invasión hormiga a comerciantes ambulantes de diversos giros, incluso se han detectado vendedores de otros lugares del país, mientras que a los locales establecidos les restringen cualquier intento de hacer visible su negocio para contrarrestar la competencia desleal de los ambulantes.
Varios comerciantes del pasaje Hidalgo y la zona aledaña a la alhóndiga, denunciaron ante Potosí Noticias la nula protección o defensa de sus intereses por parte de las autoridades o de los organismos ciudadanos que supuestamente defienden a los comerciantes establecidos, que son quienes generan empleos y pagan sus contribuciones.