Potosinoticias.com
México

Huracán “Estelle” provocará lluvias intensas en Jalisco y Nayarit

El huracán “Estelle” ocasionará hoy lluvias intensas en regiones de Jalisco y Nayarit, y muy fuertes en Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, informó la mañana de este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estelle”, que está considerado como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tenderá a intensificarse al suroeste de las costas de Jalisco.

Sus bandas nubosas y un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 [mm]) en regiones de Jalisco y Nayarit, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Guerrero .

A las 7 de la mañana, hora del centro de México, el fenómeno se ubicó a 470 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 495 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Por otra parte, el Monzón mexicano, establecido en el noroeste del territorio nacional, un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el flujo de humedad proveniente de los océanos, ocasionarán lluvias muy fuertes en el Estado de México; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Oaxaca Sonora y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Según el reporte, las lluvias, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por lo tanto, la Conagua llamó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en litorales de Baja California y Guerrero, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

INE ordena editar mañaneras que incumplan con norma electoral antes de publicarlas

Potosinoticias .com

Juez ordena liberación inmediata de hermano de “El Mencho”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario