La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) dio a conocer el resultado de las investigaciones que iniciaron contra del cuerpo técnico de la Selección Mexicana Femenil Sub-20 de Maribel Domínguez. El organismo de fútbol concluyó que Ana Galindo se encargará de la concentración del Tri Sub-20 para competir en la Copa Mundial Costa Rica 2022, competencia que dará inicio el próximo 10 de agosto.
Después de recabar los testimonios de las y los involucrados -que fueron más de 20 personas que participaron en el proceso-, la FMF aclaró que no se encontraron pruebas que evidenciaran comportamientos de acoso por parte del cuerpo técnico hacia las jugadoras; sin embargo, recalcó que sí hubo actitudes “inapropiadas”, por lo que se desvincularon a todas las personas involucradas que cometieron dicha falta.
La Federación dirigida por el presidente Yon de Luisa apuntó que se llegaron a cuatro puntos resolutivos en relación a la controversia que azotó al equipo femenil. El primer punto aclaró que la investigación no arrojó pruebas de temas de acoso o abuso sexual. Así lo precisó el comunicado oficial:
“No se encontraron pruebas ni evidencia alguna de acoso o abuso sexual por parte de ninguna persona del cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub20 hacia sus jugadoras”
Como segundo resultado de la investigación, la FMF añadió que, aunque no se hallaron evidencias en relación al tema de abuso sexual, sí encontraron comportamientos “inapropiados” del cuerpo técnico que -de acuerdo con la explicación de la Federación- violaron los valores del trabajo en equipo, así que se desvincularon a los responsables de dichos actos. Unas de las fallas fueron la “falta de liderazgo” y “favoritismos” con algunas futbolistas.
Cabe destacar que la Federación de Fútbol omitió los nombres de quienes fueron partícipes de dichas acciones que “favorecieron” a ciertos grupos de jugadoras, sólo se limitó a señalar que los actores de los comportamientos ya no serán parte de la Selección Mexicana Femenil.
“Se encontró suficiente evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas que se contraponen a los valores de trabajo en equipo, por parte de integrantes del Cuerpo Técnico, compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras. Por lo anterior, estos integrantes del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub-20 fueron separados definitivamente”, agregó la FMF.
Como tercer punto el organismo explicó que “no hubo evidencia de falta alguna al Código Fair Flay de la FMF” por parte de las demás integrantes del Tri femenil, así que la decisión de convocarlas correrá a cargo de Ana Laura Galindo, quien dirigirá al equipo para competir en la Copa Mundial Femenil Sub-20 de 2022.
En consecuencia, Maribel Domínguez ya no será parte de la dirección del conjunto nacional.
Por último y como cuarto punto, la Femexfut agregó que no se requirió del apoyo psicológico para todas y todos los que fueron partícipes de la investigación.
“La psicóloga Parma Aragón no tiene vinculación reciente con ninguna Selección Nacional de México Femenil, por lo que no fue requerida en este proceso de investigación”
Además, el máximo organismo del balompié mexicano refrendó su compromiso para atender cualquier tipo de denuncia o queja en cualquiera de sus categorías del equipo mexicano. Otro punto que destacó al cierre del comunicado fue dirigido al público en general y a la afición pues exhortó a evitar especulaciones del tema y respetar a las partes involucradas para evitar señalamientos sin fundamentos.
El Mundial femenil Sub-20 se llevará a cabo del 10 al 28 de agosto, el Tri debutará ante su similar de Nueva Zelanda en el Estadio Alejandro Morera Soto de Costa Rica en la primera fecha del inicio del torneo.
Con información de Infobae