Marcela Loyola
José Alan Alvarado Vega, abogado de Narcisa Herrera Alvarado, exigió al Congreso del Estado obligue a la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez, que se le pague la indemnización a su clienta por el asesinato accidental de su esposo Leonardo por parte de policías municipales o se le destituya del cargo.
Lo anterior, después de que la noche del 17 de mayo del 2015, policías municipales irrumpieron en su casa y “por equivocación” asesinaron a su esposo, al cual le dispararon después de tratar de obligarlo a culparse por delitos que él no cometió.
Alvarado Vega manifestó que derivado de estos hechos hace 7 años, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) resolvió que el Ayuntamiento de Villa de Reyes debía de darle a la víctima indirecta una indemnización que cubra la reparación del daño moral, que es consistente a 3 millones de pesos, no se ha pagado, pese a que la sentencia fue desde el años 2018.
Expuso que en la carpeta de investigación se establece que el homicidio lo realizaron policías municipales y el presidente municipal es el responsable de la corporación, por eso tiene que pagar la indemnización, pero se han negado.
“Nuestro objetivo no es que se le destituya a la alcaldesa, sino que se garanticen los derechos humanos de nuestra clienta, por eso en el Congreso del Estado se tiene que instaurar una Comisión Jurisdiccional para ver si se destituye a la alcaldesa o se destina recurso para pagar la indemnización”, dijo.
Cabe señalar que las comisiones de Gobernación y Justicia se reunieron este martes a puerta cerrada para atender el tema, verificar si se instauraba una comisión jurisdiccional, pero al finalizar únicamente señalaron que la decisión final la tomará el Pleno del Congreso del Estado.