Marcela Loyola
El secretario general del Sindicato único de Trabajadores del CECyTE (SUTCECyTE), Alfredo Rodríguez López, advirtió que, si no se recontratan a los 70 trabajadores que han sido despedidos de forma injustificada, realizarán manifestaciones o se irá a paro laboral.
Expuso que aún no tienen una respuesta de Gobierno sobre sus peticiones de recontratar a las personas que se cesaron, las cuales son necesarias para el buen funcionamiento de los planteles, “no sólo es en la capital, estamos hablando de que falta gente en Tamazunchale, Tezapotla, Ébano, Ponciano Arriaga, Boca, Pozos, les faltan todos lados.
Alfredo Rodríguez dijo que esperan reunirse con las autoridades a más tardar el próximo lunes por la mañana, “esperando que acepten contratarlos para que no se pierdan los puestos, que no se cancelen, pero al momento solamente nos dicen que están revisando porque no hay dinero”.
Abundó que están esperando la reunión y dependiendo de lo que se resuelva, verán que es lo que sigue, porque aún tienen la confianza de que esto se pueda resolver antes de que la Subsecretaría de Educación Media cancele las plazas.
“Lo que va a pasar, si es que no se utilizan las plazas, es que se regresen, entonces esperaremos hasta el lunes por la mañana para ver si se pueden salvaguardar esos lugares que son muy necesarios para que los colegios puedan operar de buena manera”, dijo.
El líder magisterial manifestó, que esperan que la reunión sea el lunes temprano, puesto que ese mismo día se reunirán con todos los delegados y ahí se tomaría la estrategia que seguirían, que pueden ser marchas, aunque no queremos molestar a la gente, pero cualquiera de las dos son las únicas alternativas que les están dejando”.
“Se tiene que definir lo de las plazas antes de que concluya el mes de noviembre, para que no retiren las plazas, pero sólo esperaremos hasta el lunes por la mañana para tomar las decisiones (…) porque son muchos los afectados que ya habían alcanzado la base, hablamos de 11 compañeros a los que no se le respeto la base de acuerdo al contrato colectivo de trabajo y que están autorizadas y presupuestadas los demás traen derecho de preferencia porque estaban por obtener la base”, aseguró.
El SUTCECyTE dio a conocer que se han despedido a 70 trabajadores, que tenían cargos de laboratoristas de cómputo y laboratoristas de química, trabajadores sociales, encargados del orden y repartido son los 12 planteles que se tienen en todo el estado.