Las y los diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con usuarios de agua potable de diversas colonias y presidentes de organizaciones de usuarios, para analizar la iniciativa que propone ampliar la integración de las Juntas de Gobierno de los organismos operadores para ciudadanizarlas.
La presidenta de la comisión legislativa diputada Dolores Eliza García Román señaló que es la tercera reunión que se lleva a cabo para analizar la propuesta del diputado Mauricio Ramírez Konishi, una vez que ya participaron los sectores académico y empresarial; en el caso del INTERAPAS que da servicio a los municipios de San Luis, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro la propuesta es pasar de 10 a 17 integrantes.
El legislador José Luis Fernández Martínez dijo que ciudadanizar la Junta de Gobierno del INTERAPAS debe ser el reto pues, analizando la votación reciente para aprobar un aumento del 25 por ciento en las tarifas para 2023, resulta que el representante de los usuarios votó a favor, igual que el representante de la CANACO, el representante del alcalde de la capital, el regidor del agua de la capital y el representante de los industriales, no obstante que a las empresas el servicio se los presta la Comisión Estatal del Agua. Preguntó a los asistentes si se sentían representados por quien ocupa la silla de los “usuarios” y votó a favor del aumento en las tarifas.
Jorge Flores Rodríguez presidente del Comité de Aguas Subterráneas, manifestó qué hay un déficit de 80 millones de metros cúbicos en el acuífero, “nos estamos suicidando, por ello es importante la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones”.
Usuarios de las colonias del norte de la ciudad, denunciaron la falta de atención del INTERAPAS a sus reclamos por la inhabilitación de pozos ya que les aseguran que “si el pozo es nuevo y la red vieja, va a colapsar y todo queda ahí, sin solución”; reconocieron que el Gobernador del Estado ha tratado de resolver los principales problemas de la zona.
Rafael Hernandez Covarrubias representante de los usuarios lamentó que los ciudadanos no estén representados en la Junta de Gobierno e hizo una descripción de la “triste realidad” del problema del agua en San Luis Potosí. Se presentaron casos donde el adeudo, en fraccionamientos nuevos, llega a los 60 mil pesos y en el INTERAPAS les dicen que “así lo marca el sistema y hay que pagar”
Ignacio Gómez de la CANADEVI, reconoció que la ciudadanización de la Junta de Gobierno es indispensable ante la ineficiencia que ha mostrado el organismo; Teresa Zúñiga, de la zona oriente, señaló que en las colonias de ese sector tienen tres años sin agua y tienen que pagar hasta tres pipas a la semana, por lo que es injusto que se haya aprobado en la Junta de Gobierno un aumento del 25 por ciento, “ya estamos cansados y vamos a protestar si avanza ese incremento”.
Los participantes en la reunión expusieron la problemática del Río Santiago, Río Paisanos y la ausencia de inversiones en materia hidráulica, como son los colectores pluviales; al ser el INTERAPAS el organismo con la capacidad para atender esta problemática, es necesario que haya más representantes de la ciudadanía en la Junta de Gobierno que es donde se toman las decisiones.
En la tercera reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados Dolores Eliza García, Liliana Flores, Alejandro Leal, José Luis Fernández y Antonio Lorca.