El famoso dulce compuesto por una paleta de caramelo y chilito en polvo, Lucas Muecas, fue prohibido por la Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Tlaxcala para su venta, distribución y consumo por estar adulterado y presentar diversas irregularidades.
Por medio de un oficio con número 5018/DG-1693/2022, mismo que fue dirigido al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández, las autoridades sanitarias informaron la medida en contra del dulce de la famosa marca estadounidense Mars Wrigley.
En el escrito se solicita a las autoridades a que suspendan la venta y distribución de la golosina Lucas Muecas en todas las instituciones educativas de la entidad.
De acuerdo con el oficio, el dulce fue sometido a un estricto análisis, el cual permitió poder descubrir que el producto está adulterado, por tal motivo, quedará suspendida su venta y distribución en Tlaxcala, a partir de este viernes 11 de noviembre.
La medida tiene la finalidad de salvaguardar la salud de toda la población, en especial la de los estudiantes, quienes consumen dicho producto en las cooperativas de las escuelas.
“A partir de esta fecha queda prohibida la venta y distribución en todas las instituciones educativas de la entidad, del producto denominado Lucas Muecas, en virtud de que después de someter a análisis dicho dulce, los resultados arrojaron que se encuentra adulterado”, es parte de lo que se menciona en el oficio.
Tal como se mencionó previamente la venta, distribución y consumo del dulce Lucas Muecas quedará suspendida desde este viernes y hasta que las autoridades comuniquen que la ingesta del producto no representa un riesgo para la salud de los consumidores.
Cabe señalar que hasta el momento las autoridades sanitarias de Tlaxcala no han dado a conocer el contenido del producto y por el que determinaron que el dulce Lucas Muecas está adulterado.
Salud de Tlaxcala descarta afectaciones en algún menor
Más tarde, el secretario de Salud de la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que instruyó a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST) poner en marcha la vigilancia sanitaria a través del levantamiento de actas de verificación, luego de que se encontraran envases del dulce Lucas Muecas con posibles violaciones al sello de seguridad.
Según lo señalado, hasta el momento ningún niño ni adulto ha sido canalizado al sector salud del estado por afectaciones derivadas de este hecho.
No obstante, el funcionario solicitó a la ciudadanía, que en caso de presentar síntomas anormales tras haber consumido el dulce Lucas Muecas, acudan al hospital más cercano para su pronta valoración médica.
Con información de: Radio Fórmula