Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) apoyan la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
La fracción priista afirma estar de acuerdo con la austeridad y eliminación de los privilegios, pero critica que la ley se haya aprobado violando la Constitución: “El Estado de Derecho no se negocia”, afirman en un tuit.
En el Grupo Parlamentario del @PRI_Nacional en la @Mx_Diputados señalamos reiteradamente la inconstitucionalidad de las reformas sobre remuneraciones. Reconocemos la decisión de la @SCJN que garantiza la división de Poderes y el cumplimiento de la Constitución.
— Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) December 7, 2018
En el mismo sentido se pronunciaron los panistas en esta red social. En este caso, además de exigir el cumplimiento de las leyes, piden respeto a la autonomía de las instituciones.
Los @diputadospan estamos a favor de la austeridad y evitar privilegios sin vulnerar la autonomía de las instituciones. Respaldo a las decisiones de la Suprema Corte en remuneraciones con apego a la ley
— Diputados PAN (@diputadospan) December 8, 2018
El ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán concedió este viernes una suspensión temporal de la conocida como Ley de Remuneraciones y ordenó establecer los salarios de los burócratas en el Presupuesto 2019 sólo teniendo en cuenta la Constitución.
Esta ley, impulsada por Morena, busca reducir los salarios de los altos funcionarios, ya que el salario de Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo, fue recortado a unos 108,000 pesos mensuales.
No obstante, senadores de oposición interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte a fin de invalidar de la ley.
La suspensión de Pérez Dayán ordena que los salarios de burócratas para el próximo año deben ser establecidos en el Presupuesto 2019 sin tomar en cuenta la ley de remuneraciones, sino solamente lo que se establece en la Constitución.
Con información de Forbes.