Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Arrancó 2023 con inflación 7.94%

La inflación general anual repuntó durante la primera quincena de enero, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios comenzó el año con un alza de 0.46% para ubicarse en un 7.94% a tasa interanual. La cifra se encuentra por encima del 7.82% registrado en el último reporte de 2022 en diciembre, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.

Sin embargo, aún se mantiene lejos del récord más alto en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.

La cifra también fue mayor a las estimaciones del mercado, que anticipaba una tasa de un 7.86%, según un sondeo de Reuters.

A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también subió. Dicho índice incrementó 0.44% a tasa quincenal, colocándose en un 8.45% a tasa anual, por encima del 8.35% contabilizado en diciembre del año pasado.

Al interior de este rubro, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 % y los de servicios, 0.30%.

Los productos que reportaron una mayor alza fueron el tomate verde, con una variación del 13.95% y los plátanos, con 8.51%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron el transporte aéreo, cuya variación mensual se redujo 17.72%, seguido del chile poblano, con -10.76%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 % quincenal y 6.44 % a tasa anual. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 % a tasa quincenal.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.50 % a tasa quincenal y 8.56 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes presentaron un incremento de 0.52 y 7.77 %, en ese orden.

El mes pasado, el Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, subió su tasa clave en 50 puntos básicos (pb) hasta su actual nivel de un 10.50%, luego de cuatro incrementos seguidos de 75 pb como parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del 2021.

La autoridad dijo en ese momento que veía necesaria otra subida más. Su siguiente aviso será el 9 de febrero y analistas anticipan un aumento de sólo 25 pb, según una encuesta del banco Citibanamex. Para el cierre del año, la proyección es de una tasa del 10.50%.

Con información de: Reuters

Notas Relacionadas

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades de EE.UU.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario