Damaris Armendáriz
El alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos informó que el tema del maltrato animal podría traer sanciones administrativas para los responsables conforme a los casos que se presenten; además dijo que desde el ayuntamiento trabajan con mecanismos de protección para las mascotas.
Lo anterior después del rescate de un perrito la tarde de ayer cuando durante el recorrido del alcalde en el programa Domingo de Pilas, el lomito estaba en un predio atado bajo el sol, infestado de pulgas y abandonado.
Así mismo el edil Enrique Galindo Ceballos dijo que además del perrito, detectaron a otras tres mascotas en el terreno, que se encontraban también en pésimas condiciones, por lo que intervinieron en los casos. Agregó que en el predio no encontraron a los responsables del maltrato, sin embargo dijo que estos podrían estar sujetos a sanciones administrativas.
Por otro lado dijo que desde el ayuntamiento de la capital, las dos áreas encargadas de del rescate animal son la Dirección de Ecología, quien cuenta con un departamento específico para la atención animal y un consultorio médico veterinario como parte del mismo; así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, quienes intervienen en casos de maltrato animal.
Además de las dos áreas cómo interventoras dijo que por parte del ayuntamiento brindan los servicios de campaña de vacunación gratuita y esterilización.
“Nosotros préstamos muchos servicios y uno de los más importantes es la vacunación y el otro es la esterilización, yo creo que son los dos mecanismos que están sirviendo para el control sobre todo de las de los animales que están en calle no principalmente perros y gatos”, finalizó el alcalde.