Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Frente frío 41 “aguadará” el megapuente: habrá lluvias fuertes en estos estados

A unos días de que comience el megapuente de marzo ya se tiene previsto que el frente frío número 41 te complique el descanso durante el fin de semana, pues hará que las lluvias sean fuertes, haya rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y provocará el descenso de la temperatura en los siguientes estados.

Y es que apenas el día de hoy entró el sistema frontal 40, con lo que ya comienza la cuenta regresiva de estos fenómenos, pues contabilizando el cuarenta y uno ya sólo le quedan 3 más al mes de marzo, 6 al de abril y 1 al de mayo, según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Recuerda que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria descansarán cuatro días seguidos, pues el viernes 17 es día de descarga administrativa y el lunes 20 no hay clases debido al natalicio de Benito Juárez, de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por lo mientras, para mañana jueves 16 de marzo se acercará el nuevo frente frío (el número 41) al país, lo que en interacción con otros fenómenos climáticos propiciará fuertes rachas de viento con tolvaneras, lluvias, descargas eléctricas y posibles granizadas en los estados del norte. Pero el centro, sur y sureste del país se empaparán por el ingreso de humedad.

Así Sonora, Chihuahua y Chiapas serán los estados más castigados por el agua, pues se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes; en Chihuahua, Coahuila y Durango padecerán ventarrones de hasta 90 kilómetros por hora (km/h). 

Aunque si vives en la CDMX, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala o Veracruz, no se te olvide tu paraguas porque se esperan intervalos de chubascos.

¿Qué tan fuerte pegará el frente frío número 41 el viernes 17 de marzo?

Pero ya para el viernes 17 de marzo, primer día del megapuente, el frente frío número 41 comenzará a extenderse por el noreste y oriente del país, lo que causará lluvias en al menos 15 estados, propiciará el descenso de la temperatura en la mayor parte de México y ocasionará la creación de un evento de “Norte” muy fuerte, indica el SMN.

Las entidades que más padecerán por el agua son Puebla y Veracruz, donde lloverá de fuerte a muy fuerte; mientras que en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Sonora y Tabasco tendrán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.

“Las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes (50 a 75 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”, advierte el SMN.

Con menor levedad en la caída del agua se esperan intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Sinaloa y Yucatán.

Por otro lado el evento de “Norte” causará rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en las costas de Veracruz y Tamaulipas. Además el nuevo frente frío podría propiciar que regrese la caída de nieve o aguanieve a las sierras de Baja California y durante la tarde y noche a Chihuahua y Coahuila.

¿Cómo afectará el clima el frente frío 41 para el sábado 18 de marzo?

Pero el frente frío número 41 mostrará su máxima intensidad para el sábado 18 de marzo, segundo día del megapuente, ya que recorrerá la Península de Yucatán lo que, junto con la interacción de su masa de aire frío y el ingreso de humedad, provocarán lluvias fuertes en al menos 10 estados, así como bajas temperaturas en la mayor parte del territorio.

Así que no salgas desabrigado si vives en Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán porque lloverá de fuerte a muy fuerte; mientras que las lluvias serán hasta fuertes en: Campeche, Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Además se esperan intervalos de chubascos en: Baja California, Durango, Nuevo León, Puebla y Sinaloa.

Por su parte los vientos más fuertes del sábado se esperan en la costa de Veracruz, con rachas de 80 km/h debido al “Norte”, y también de 80 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Pero en la Ciudad de México y el Edomex las rachas podrían ser de hasta 70 kilómetros por hora.

¿Qué tanto afectará el frente frío 41 para el domingo 19 de marzo, tercer día del megapuente?

En el transcurso del domingo el frente frío número 41 se extenderá por el sureste mexicano, seguirá afectando con lluvias, ventarrones y bajas temperaturas en buena parte del país, pues el SMN pronostica que al menos 13 estados padezcan temperaturas bajo cero en sus zonas altas durante la mañana.

Así en las partes montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango registrarán durante la madrugada temperaturas de -10 a -5 grados con heladas; y de -5 a 0 grados con heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora,Tamaulipas y Zacatecas.

Todavía lloverá de fuerte a muy fuerte en Quintana Roo; habrá intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Chiapas, Tamaulipas, Veraruz y Yucatán, así como sólo se esperan intervalos de chubascos en: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Y los vientos más fuertes con tolvaneras se esperan en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas con rachas de hasta 80 kilómetros por hora; así como de hasta 70 km/h en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Así que si tienes pensado salir durante el megapuente de marzo, toma tus precauciones porque el frente frío número 41 podría mojarte o sacudirte un poco en el transcurso del viernes, sábado o domingo.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO| Abogados piden agregar nueva fracción a reglamento municipal

Potosinoticias .com

Estudiantes toman edificio en protesta por suspensiones en Universidad de Columbia

Potosinoticias .com

“Los niños son el futuro de México y San Luis Potosí”: Maribel Torres Vilet

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario