Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Más recursos a universidades para lograr mayor cobertura con calidad: ANUIES

(Notilegis).– La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió a los diputados incrementar el presupuesto asignado a universidades en el Paquete Económico para 2019, que presentó el Ejecutivo Federal.

Las universidades “están trabajando en hacer más con menos y es un compromiso aumentar la cobertura”, pero aumentarla “con calidad y con pertinencia”, sostuvo en declaraciones a la prensa el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

El representante asistió a San Lázaro a una reunión entre rectores e integrantes de la ANUIES con algunos diputados de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Educación, a fin de informar sobre las necesidades de las universidades públicas federales y estatales, para su consideración en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

“Nosotros estamos solicitando la asignación de recursos para mantener el crecimiento cero”, es decir, para operar en 2019 prácticamente con el mismo monto de este año, compensado con un pequeño aumento, equivalente a la inflación, explicó Valls Esponda.

También aseguró que la posición de la ANUIES siempre es a favor de la total de la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad”.

Expuso que durante la reunión se planteó crear un convenio sobre pensiones y jubilación.

“Lo que más afecta a las instituciones de educación superior son el sistema de pensiones y jubilaciones, las prestaciones y las plantillas no reconocidas; tenemos que trabajar en esos temas que son fundamentales”, con el fin de mantener sus labores sustantivas de preparación académica, la difusión de la cultura y la investigación, detalló.

Asimismo, comentó que la ANUIES se pronuncia a favor de las políticas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como ampliar la cobertura de educación superior,“siempre y cuando sea con calidad”.

“Estamos trabajando en la propuesta de la iniciativa de Ley de la reforma al artículo 3, que habla de la obligatoriedad de la educación superior”, y expuso que se llevarán a cabo mesas de análisis junto con la Secretaria de Educación Pública (SEP) ,“para poder ir haciendo esto de manera gradual”.

 

Notas Relacionadas

AstraZeneca admite que su vacuna contra Covid-19 puede causar trombosis

Potosinoticias .com

Padecen infancias de SLP delitos y pobreza

Potosinoticias .com

Comando irrumpe en hospital de Cuernavaca y ataca a 2 pacientes; uno muere

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario