La diputada Aranza Puente, afirmó que el sistema de salud que se ofrece a las familias está lejos de ser como el de Dinamarca.
Mireya Vancini, alcaldesa de Ciudad del Maíz dijo que es importante que AMLO recorra los municipios, y constate que el INSABI no ha funcionado.
La diputada vicepresidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Aranza Puente dijo que es bueno que el presidente de México venga a San Luis Potosí, pues debe constatar que el sistema de salud está lejos de ser como el de Dinamarca, tal como ha prometido de manera reiterada desde 2018.
Apuntó que es importante que esta visita cause acciones concretas para remediar el problema de desabasto de medicamentos que sigue afectando a los hospitales públicos federales, que sigue arriesgando la salud de las familias y que incluso impide tratamientos contra enfermedades catastróficas.
Dijo que este Gobierno ha sido el más negligente en materia de salud, pues este 2023 el presupuesto que se destinó para los servicios de salud fue el más bajo en los últimos cinco años, pues presentó una reducción de 65.6 por ciento en términos reales y además con el fallido INSABI, que dejó a más de 35 millones de personas sin seguridad social.
Por su parte la alcaldesa de Ciudad del Maíz, Mireya Vancini abonó que es importante que el mandatario federal recorra también los sistemas de salud que se tienen en los municipios, pues indicó que con los recortes que se han dado se ha complicado la situación para las familias más alejadas de la capital.
Asimismo, dijo que en los municipios es donde más se ha sentido la desaparición del Seguro Popular, pues dijo que ahora las familias se ven obligadas a buscar por sus propios medios y a ocupar sus ingresos en atención medica en consultorios privados.
“Antes había un Fondo federal de 9.8 miles de millones de pesos al año para enfermedades catastróficas, ahora se nos reporta que de ese Fondo, que ahora es el FONSABI, solo hubo disponible 2.8 miles de millones de pesos, es decir les quitaron más del 70% a las familias para atender a sus enfermos”, dijo Vancini Villanueva.
Asimismo, la legisladora local, Aranza Puente concluyó diciendo que la prioridad del Gobierno Federal debe ser el garantizar la atención médica para las familias, pues dijo que según la misma Encuesta Nacional de Salud, el 50 por ciento de los mexicanos están optando por acudir a servicios médicos privados.
“No vamos a tener un sistema de Salud al estilo de Dinamarca, mientras no haya voluntad real y presupuestal del Gobierno Federal para garantizar atención médica y abasto de medicamentos garantizado en todas las unidades de salud”, finalizó.