Potosinoticias.com
PORTADASLP

Así es el proceso de adopción de niños y niñas en San Luis Potosí

“Emi” como la llaman de cariño, es una menor de cuatro años que hace cinco meses logró cambiar con amor y una rápida adaptación, su vida y la de la familia Reyes Dávalos, integrada por Juan, Paola y “Josema”, quienes desde el mes de diciembre del 2022 se han convertido en su familia, luego de un largo proceso de adopción que iniciaron en el 2019.

“La verdad fue una niña muy esperada, una niña arropada, querida, eso ayudó mucho a su seguridad y a su autoestima. Es una niña con una resilencia muy alta y estamos asombrados de su manera de adaptarse al mundo”, comentaron el señor Juan Manuel Reyes y Paola Dávalos con las pupilas dilatadas, por haber logrado luego de tres años, formar la familia que siempre soñaron, ya que posterior al nacimiento de su primer hijo quedaron imposibilitados para tener más.

La adopción de menores en San Luis Potosí ha sido una de las alternativas que han dado la esperanza a parejas homoparentales, heterosexuales o mujeres y hombres solteros que buscan formar un hogar lleno de amor con menores que por alguna razón no cuentan con un familia legal.

Durante los últimos dos años la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA), así como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias ha registrado en el estado un incremento del 20% de las solicitudes de personas interesadas en adoptar a menores para cambiar, para bien, sus vidas.

El incremento de las solicitudes de adopción, según comentó en entrevista, la procuradora de la PPNNA, Jessica Guadalupe Méndez González, se debe a los trabajos coordinados del DIF estatal y los tres poderes del estado agilizando los trámites para realizar de manera legal las vinculaciones de adopción, así como para que parejas y personas de otros estados puedan iniciar sus trámites para una adopción segura, en la entidad potosina.

“Hay parejas que tienen menos de un año que se les ha otorgado una asignación, con anterioridad hemos otorgado una asignación a personas que estaban en lista de espera de entre cuatro a cinco años”, agregó Méndez González.

En San Luis Potosí de 2022 a la fecha se han concretado cerca de 20 vinculaciones de adopción, de los cuales destacan el caso de dos menores de edad que cuentan con una condición de discapacidad y que fueron adoptados por dos distintas familias, también dos mujeres solteras lograron cumplir el sueño de formar una familia, luego de concluir los procesos de adopción.

Entre las asignaciones que se han realizado se encuentra la de “Emi” y la familia Reyes Dávalos, quienes después de haber iniciado el proceso de adopción en el 2019 y tras haber pensado en desistir ante la falta de respuesta de las autoridades por la pandemia por Covid-19, aseguran que el haber esperado con paciencia fue la clave.

“Al final sí te desesperas, se nos atravesó la pandemia y era muy complicado, entonces al final cuando ya como que quisimos flaquear, decir hasta aquí, te dicen aguántate ahí vamos. Y gracias a dios ahorita ya tenemos a nuestra pequeña niña y es algo que agradecemos muchísimo”, comentó Juan Manuel.

El camino

 

Paola Dávalos detalló que ellos iniciaron el proceso en el 2019, tras la integración del expediente con documentos legales, cartas de exposición de motivos, análisis psicológicos y médicos, en el 2020 les entregaron el certificado de idoneidad, con la que les dieron luz verde para adoptar legalmente a un menor; sin embargo, por la pandemia por Covid-19, hasta el 2022 recibieron la noticia de que una menor se encontraba liberada jurídicamente y lista para compartir su vida con una familia.

En cuanto Juan Manuel vio la foto de la pequeña “Emi”, se enamoró al instante y la pareja decidió comenzar a conocerla.

“Me acuerdo clarito que me enseñó una foto de ella y yo sin ni siquiera voltear a ver (a la coordinadora) dije sí, ya (…) el más derretido soy yo, es increíble, no se puede explicar esa parte, es un torbellino de emociones”, precisó Juan Manuel.

Tras haber aceptado conocer a la menor y posteriormente hablar con su hijo “Josema”, los tres integrantes de la familia comenzaron a acudir semanalmente al albergue Casa Cuna, en donde la pequeña de entonces tres años se encontraba, paulatinamente el vínculo entre los cuatro se fue reforzando que de dos visitas semanales, solicitaron un permiso especial de convivencia externa y posteriormente con una ceremonia oficial “Emi” formó legalmente parte de la familia Reyes Dávalos.

Al preguntar, cuándo es que la menor logró tener una conexión, la madre adoptiva de “Emi”, señala qie fue desde la segunda visita, al conocer a su hermano José y al hablarle del resto de los integrantes de la familia.

“En las visitas nosotros comenzamos a platicar de la familia, de la casa, de nuestra mascota, llevábamos fotos y le enseñábamos. Desde la segunda vez se fue apropiando mucho, siempre teníamos una plática con los psicólogos y trabajadora social, en donde nos decían que ella decía mi mamá, mi papá, mi hermano, hacía dibujos, de nuestra mascota. Fue en la primer semana cuando ella comenzó a adoptarnos a nosotros como su familia”, afirma.

Las etapas del proceso de adopción

 

Para que una familia o persona soltera ya sea de San Luis Potosí o de algún otro estado de a República Mexicana pueda adoptar, tiene que acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, específicamente al área de adopciones.

Una vez que se realiza la vinculación los y las interesadas deben de acudir a platicas de sensibilización que se realizan a través de plataformas digitales, posteriormente entregar documentos como: comprobante de domicilio, credencial de elector, acta de nacimiento, pedimos una autobiografía, un curriculum vitae, fotografías tamaño infantil, constancias de trabajo, carta exposición de motivos del por qué desean adoptar, un examen toxicológico, una carta de no antecedentes penales, carta de aceptación de familiares cercanos como abuelos o hijos biológicos, así como evaluaciones por parte de especialistas en psicología.

Una vez que se integra el expediente, el Comité Técnico de Adopciones integrado por Ruth González Silva, presidenta del DIF; la directora del DIF, Virginia Zúñiga Maldonado y distintas direcciones del DIF Estatal analiza los perfiles y determina si la pareja o persona es viable para la adopción, aunque en caso de que tenga deficiencias en su expediente se les canaliza a áreas para poder reforzarlo y volver a aplicar para una adopción segura y responsable.

En cuanto las parejas reciben la constancia de idoneidad, pasan a una lista de espera la cual se libera cuando haya disponibilidad de niños, niñas y adolescentes liberados jurídicamente, que puedan adaptarse a las características como la edad que los adoptantes solicitaron, ya que en la mayoría de los casos los adoptantes buscan adoptar a niños y niñas de entre cero a dos años o como edad máxima cinco años.

De acuerdo a la procuradora de la PPNNA, Jessica Méndez González, los trámites que se realizan para la adopción legal de niños, niñas y adolescentes en San Luis Potosí son “totalmente gratuitos”, por lo que dijo que las personas que quieran acercarse a realizar un proceso de adopción pueden hacerlo sin miedo.

“Lo que priorizamos nosotros son el derecho de nuestro niños, niñas y adolescentes a vivir en familia (…) nosotros no discriminamos, damos el mejor servicio y el día que gusten están abiertas las puertas de la institución”, agregó Méndez González.

Con información de: El Universal SLP

Notas Relacionadas

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario