Damaris Armendáriz
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, informó que actualmente son 139 los pozos que mantienen funcionando luego de la crisis que enfrenta la presa El Realito y aseguró que no se trata de nuevas fuentes sino que están dando mantenimiento a las que ya existían.
“Una de las medidas que estoy tomando es que no dejen de funcionar las fuentes de agua que ya tenemos, son básicamente los pozos, son 139 en toda la zona metropolitana, Soledad, Cerro de San Pedro y San Luis capital; el agua que proviene de la presa San José, que entra a filtros está funcionando, por eso empezamos un proceso de mantenimiento y obviamente no estamos contando en este momento con El Realito”, dijo el alcalde.
Agregó que dentro del Plan Emergente, tuvieron que adelantar el mantenimiento de nuevos pozos como el de Mezquital, el cual está a descompuesto, así mismo el pozo de la colonia Industrial Aviación y el de Villa Antigua para abatir la afectación que llegaba a casi 50 por ciento de la ciudad de San Luis Potosí por la crisis de El Realito.
Además de los pozos en funcionamiento, Galindo resaltó que han intentado aumentar el caudal de algunos como el del pozo del Estadio Alfonso Lastras que abastece a la colonia Valle Dorado.
En este mismo sentido dijo que el tema aún no se ha contrarrestado con la activación de pozos en el Barrio de San Juan de Guadalupe, por lo que aún son abastecidos a través de pipas, pero que sin duda estarán trabajando en el pozo de San Leonel para abastecer esa zona.