Marcela Loyola
Ante casos como el de la escuela preparatoria Margarita Cárdenas de Rentería, donde alumnos fueron sorprendidos consumiendo brownies con drogas, autoridades educativas pusieron en marcha el programa “Si te drogas, te dañas”, para detectar y atender los casos.
El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, reconoció que, les preocupa el problema de las adicciones entre los jóvenes, más aún con la popularidad que está tomando el llamado fentanilo.
“Nosotros sabemos que, en otros países, sobre todo en Estados Unidos, el fentanilo ha impactado de manera muy importante, matando a más gente incluso que la pandemia y sabemos que somos el vecino más próximo”, señaló.
Recordó que, el caso más sonado en escuelas potosinas fue la detección de 5 jóvenes estudiantes de la preparatoria Margarita Cárdenas de Rentería, en procesión de brownies de marihuana, además que “hay denuncias de que hay algunas situaciones donde se dan casos, ustedes recuerdan el caso de unos brownies que se consumieron en una preparatoria de la capital”.
Sobre el tema, el titular del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Crisógono Sánchez Lara, señaló que el caso de los brownies se atendió de manera oportuna y han estado vigilantes de la situación en los planteles, se ha dialogado con los padres de familia, recordó que los alumnos tienen el derecho a la educación, por lo que cuando se detectan estos casos, se dialoga con alumnos y padres, y en un momento dado se da el cambio de escuela.
Para la implementación del programa se harán encuestas, de máximo 10 minutos, el programa federal se complementa con el impulsado por la Secretaría de Salud “Cuidarse está cool”, aplicado a 243 secundarias, 173 de SEGE y 70 incorporadas al SEER.