En Sonora, una instructora del Instituto Superior de Seguridad Pública de Sonora (ISSPE) fue captada rociando gas lacrimógeno a jóvenes reclutas, aspirantes a formar parte de la policía estatal.
Los hechos quedaron registrados en un video que fue compartido en redes sociales y que muestra el momento en el que varios jóvenes se encuentra en un entrenamiento, donde luego de arrojar gas lacrimógeno directamente a los ojos, les pide que se calmen.
En el clip se escucha a cadetes llorar al no resistir los efectos en el rostro mientras la mujer les grita “Respiren por la boca plebes”, además, se escucha la voz de un hombre que les grita “Relajense, no se alteren” mientras los cadetes no paran de lamentarse.
No conforme con eso, la instructora continúa rociando con el gas a los jóvenes, mientras uno de ellos asegura que “ya no aguanta” y “no puede respirar”, a lo que la mujer responde “Si puede respirar, ¡¿le falta un brazo?!”.
Luego de que las imágenes se hicieran virales y cientos de internautas exigieran justicia por estos hechos, el titular del Centro de Capacitación para la Policía Estatal, Ellioth Romero, confirmó que el video fue realizado al interior del ISSPE y a través de sus redes sociales manifestó que es a no es la forma correcta de entrenar a los cadetes.
“En relación al video que está circulando en redes sociales, respecto al ejercicio de rociamiento de gases lacrimógenos, se informa que la dirección del ISSPE no está de acuerdo con la manera en que se desarrolló esta actividad”.
En tanto, el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora anunció la suspensión temporal de una instructora por aplicar directamente y a corta distancia gas lacrimógeno a los ojos de un grupo de cadetes que se encontraban en entrenamiento.
“Por no seguir la metodología adecuada y exponer innecesariamente la integridad de los cadetes”.
Con información de: Excélsior