Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

¿Qué tipo de sangre es la más difícil de conseguir?

La sangre es uno de los elementos más importantes del cuerpo humano, pues esta permite la oxigenación de los tejidos, protege contra infecciones y repara las heridas que llegamos a padecer, pero unos tipos de sangre suelen ser más raros que otros. Este es el tipo de sangre que es más difícil de conseguir.

El tipo de sangre de una persona depende de si hay o no ciertas proteínas en sus glóbulos rojos, los cuales se llaman antígenos y este depende de qué tipos se heredaron de los padres, afirma Medline Plus, la plataforma de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

De esta forma, hay cuatro tipos de sangre principales:

  • Tipo A que tiene antígenos A
  • Tipo B que tiene antígenos B
  • Tipo AB que tiene ambos 
  • Tipo O que no tiene ninguno de los dos 

Además, los glóbulos rojos tienen otro tipo de antígeno, llamado RhD, que es parte de una familia conformada por 61 antígenos tipo Rh, cuando la sangre los tiene es positivo y cuando no es negativo.

Conocer el tipo de sangre que se tiene es de suma importancia ya que si una personas del grupo negativo recibe sangre de un donante positivo las consecuencias podrían resultar fatales.

¿Qué tipo de sangre es la más difícil de conseguir?

La sangre más difícil de conseguir es la sangre Rh nulo, pues sólo se han conocido cerca de 43 casos de personas con esta en el mundo por lo que es conocida como “la sangre dorada”.

Esta tipo de sangre se distingue porque sus glóbulos rojos no tienen ningún tipo de antígeno Rh lo que la hace un tipo de sangre universal, y que puede ser donada a cualquier persona con tipos de sangre raros dentro del sistema Rh o con Rh negativo.

De acuerdo con Natalia Villarroya, médico especialista en Hematología de la Universidad Nacional de Colombia, está se puede administrar en casos muy específicos, pero tiene una alta capacidad de salvar vidas. Sin embargo, es casi imposible de conseguir.

Penny Bailey explicó a Mosaic, un portal de investigación biomédica, que este tipo de sangre se detectó por primera vez en 1961, en una mujer aborigen australiana y aunque es almacenada en bancos de forma anónima ha habido casos de científicos que han tratado de rastrear a los donantes para pedirles muestras de sangre para sus investigaciones.

Aunque es un bien muy preciado, los portadores de este tipo de sangre suelen padecer anemia leve, según el Centro de Información de Enfermedades Raras de EE.UU., y en caso de necesitar una transfusión solo podrán recibir sangre Rh nulo, lo que es extremadamente difícil.

Con información de: la BBC

Notas Relacionadas

Siguen sin controlar incendios forestales en Matehuala

Potosinoticias .com

Clima para este 29 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy lunes 29 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario