Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Federico Anaya Gallardo

 

En los años de su predominio político, Nobunaga Oda empezó a firmar sus documentos con un sello rojo con caracteres chinos tradicionales que se leían Tenka Fubu (天下風布, Estado Militarizado). Sus tropas gritaban ¡Tenka no tame! ¡Tenka no Nobunaga! (てんか の ため! のぶなが の ため!, ¡Por el Estado! ¡Por Nobunaga!) Recordemos que esos soldados eran campesinos y comerciantes movilizados para vencer a daimios y samuráis depredadores. En eso, el “Estado militarizado” de Nobunaga se parece mucho a la República romana liderada por Cayo Mario ó su sobrino César –quienes habían creado y entrenado un ejército de plebeyos. Ó también: nos recuerda a Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando –cuyo predominio sobre los nobles ladrones se basaba en una milicia semi-popular levantada por Ayuntamientos é hidalgos, la Santa Hermandad.

 

Hace dos semanas, lectora, te recomendé revisar una nota de Mitsuru Kurayama (満-倉山, n.1973) autor que explícitamente defiende el militarismo de la Era Showa (bajo el emperador Hirohito) y por lo mismo sugiere “preguntar a la memoria” de Nobunaga cómo salir de las trampas del Japón moderno, al que Kurayama considera triste y sin sentido. (Liga 1.) Una anécdota interesante sobre esto último es que, en 1972-1973, cuando estaba filmándose el Teatro Taiga número 11 (1973) en la NHK, el emperador Showa (昭和, Hirohito, 1901-1989) visitó el set. ¿Por qué le interesaría al Tenno (天皇) esa filmación?

 

La serie para 1973 llevaba el título de Historia de cómo fue robado el país (国盗-り物語, Kinutori Monogatari) y se basaba en una novela histórica de Riotaro Shiba (遼ā太郎-司馬, 1923-1996). El personaje central era el suegro de Nobunaga Oda, el viejo Dozan Saito (道三-斎藤, 1494-1556). Ese Dozan era un hombre común, dedicado al comercio de aceite. Se había elevado en la jerarquía social a punta de ingenio y fuerza bruta. Se convirtió en samurái y luego en daimio de la provincia de Mino (vecina del Owari de los Oda). Si Nobunaga es un príncipe digno de Maquiavelo –Dozan sería un ejemplo mayor todavía (un Fernando de Aragón nipón). Muchos le apodaban La Serpiente de Mino (美濃の蝮, Mino no mamushi) por su capacidad para la intriga. Cuando todos pensaban que Dozan y Nobunaga pelearían a muerte, forjaron una alianza de largo plazo –a través de la hija de La Serpiente, Nohime (La Dama No, 濃姫, 1536-1612) quien fue la mujer principal de Nobunaga y, de acuerdo a la tradición antigua y a la TV moderna, también fue su principal confidente política.

 

Regresemos a 1973. El Teatro Taiga de ese año sería de sólo un semestre, pero asegún se fue transmitiendo, el personaje de Nobunaga Oda entusiasmó tanto a las audiencias que NHK le pidió a Shiba escribir otro semestre profundizando en Nobunaga, sus aliados y sus opositores. La visita imperial ocurrió después de esa decisión. Estaba por filmarse la Batalla de Okehazama (桶狭間の戦い, Okehazama no tatakai) de 1560. Esta fue la primera victoria militar de Nobunaga y el acontecimiento que demostró que El Tonto de Owari era en realidad el gran innovador político de su tiempo. (Es antes de esa batalla que Nobunaga bailaba y cantaba en lugar de ser serio, como te conté en este espacio.)

 

La Wikipedia japonesa reporta que el Tenno-emperador preguntó al guionista Shiba qué tanto era fiel la serie de TV a su idea original como escritor. [Para revisar tú misma, lectora, copia y busca en tu navegador esto: “国盗り物語 (NHK大河ドラマ)”. Luego pide al traductor de Google que la cambie a Castellano.] Esa sección de la entrada wiki japonesa está aún en construcción pero la anécdota del visitante imperial me parece muy relevante. Debatir Nobunaga parece haber sido un tema de interés para emperador y para el Pueblo. Las audiencias se enamoraron del personaje y el actor (Hideki Takahashi) que lo encarnó en el Teatro Taiga de 1973 regresaría al mismo papel dos décadas más tarde, en la serie de año nuevo para TokioTV de 1994 de la que ya te conté. Takahashi no sólo es el Nobunaga clásico sino que tenía una especie de bendición del emperador Showa.

 

La Era Showa fue larga. Hirohito subió al trono en Diciembre de 1926, a los 25 años de edad. Murió en 1989, un anciano de 88. Los 62 años de Showa se dividen en dos grandes épocas, la militarista-fascista de antes de 1945 y la democrática después de ese año. Las potencias aliadas decidieron que el emperador no sería acusado de crímenes de guerra y que su permanencia era necesaria para estabilizar políticamente el país. La Era Showa pudo terminar en 1945 con la ejecución del dios-emperador Hirohito, pero esa es una realidad alterna que no fructificó.

 

Una película de Peter Webber de 2012, Emperor, trata de esa decisión y se basa en un libro del periodista independiente japonés Shiro/Tsuguro Okamoto (嗣郎-岡本, 1946-2003) titulado 陛下をお救いなさいまし (Heika o o sukui nasaimashi ó Por favor, salve a Su Majestad). El libro no ha sido traducido a idiomas occidentales pero que –extrañamente– fue considerado relevante para la pantalla por la industria americana del cinematógrafo. Como verás, lectora, el tema del Tenno importa a ambos lados del Océano Pacífico. Ya regresaré a esta película en otra kino-reseña.

 

El Tenno Showa permaneció pero se declaró que ya no era un “dios viviente” y la Constitución le quitó cualquier poder efectivo en el gobierno. Dos Tennos han sucedido a Hirohito. Su hijo, Akihito, nacido en 1933 (Era Heisei, 1989-2019), fue el primero. El emperador Heisei abdicó en 2019 a favor de su hijo Naruhito (Era Reiwa, actual). El Artículo 1 de la Constitución Japonesa dice que el emperador “debe ser el símbolo del Estado y de la unidad del Pueblo; recibe su estatus de la voluntad colectiva del Pueblo en quien reside el poder soberano”.

 

Sin embargo, en la política existen extrañas continuidades. Te cuento. En 1989, justo luego de la muerte del emperador Showa, fui invitado a visitar Japón y luego a viajar por dos meses en un barco que cruzó el Pacífico rumbo a México y Venezuela (1st Ship for the World Youth). Guiado por el asesor de la delegación mexicana, el inolvidable Alberto López Habib (m.2020), hice una serie de preguntas sobre el Tenno a nuestros anfitriones.

 

A la familia campesina que me recibió para una semana de home-stay en Fukushima, les manifesté mis condolencias por la muerte del emperador Showa. Me respondieron muy firmes y positivos: “—¡Japón no necesita un Tenno. Necesita un Presidente!”. (Hay republicanismo en Japón, ciudadana lectora.) Ya a bordo del barco (el Nippon Maru) le pregunté a una buena amiga japonesa “—¿El Tenno es Dios?”. Ella me contestó muy seria: “—Por supuesto que el Tenno no es Dios”. Entonces le pregunté por qué estaba tan segura. Me contestó sinceramente sorprendida de mi ignorancia: “—Porque él lo dijo”. (Detalle de lógica occidental: sólo un Dios podría negarse a sí mismo y lograr que sus fieles le creyesen.) Todos mis respondientes eran contemporáneos míos, nacidos en los 1960s, dos décadas luego de la derrota y por lo mismo, criados bajo el régimen democrático. El tema de la monarquía shinto japonesa no es baladí. Por supuesto, en la “teología” japonesa la “divinidad” no es lo que creemos los occidentales de raíces judeo-cristianas.

 

Regresemos a Hirohito en 1973, haciendo preguntas a quienes filmaban una saga nobunaguesca. Su régimen, la Era Showa, especialmente en su época militarista-fascista, sostuvo una política de solidaridad social que algunos podrían confundir con “socialismo de Estado”. A nivel internacional, el imperio japonés ofrecía a los pueblos de Asia una Esfera de Co-Prosperidad de modo que pudiesen –con ayuda nipona por supuesto– independizarse de las potencias coloniales occidentales.

 

En este espacio te conté, lectora, de una facción del Congreso Nacional de la India (CNI) liderada por Subhash Bose (सुभाष बोस, 1897-1945, presidente del CNI entre 1938 y 1939) que había buscado el apoyo de la URSS para una insurrección armada en 1940. Esa facción terminó formando un partido separado (el Bloque para el Avance de la India) y reclutó un Ejército Nacional Indio (ENI) con apoyo japonés. El Ejército de Subhash Bose nunca llegó a territorio Indio y su líder murió en un accidente aéreo rumbo a Tokio en Agosto de 1945. (Liga 2.)

 

Después de 1945, Bose se volvió parte del panteón del nacionalismo progresista Indio, apenas debajo de Gandhi y Nehru. Hirohito siguió siendo el emperador Showa, pese a su rol cómplice en el régimen militarista-fascista japonés. Podemos asumir que la constitución impuesta por EUA y la desmilitarización en Japón no tenían problemas con la idea de solidaridad social Showa. Es más, esta era una alternativa razonable frente al ofrecimiento radical de las democracias comunistas de la Era Stalin. En este contexto, tenía mucho sentido que se siguiese cultivando la leyenda de personajes como Dozan Saito, el comerciante que se vuelve daimio, ó Nobunaga Oda, el militar que recluta campesinos para unificar el país y terminar la guerra civil permanente.

 

Y, sin embargo, ese culto a Nobunaga era una continuación de una empresa cultural del Japón militarista y fascista. Hoy te dejo con otra película Showa sobre Nobunaga Oda.

 

Es más antigua. Data de 1940 y fue dirigida por Masahiro Makino (雅弘-マキノ, 1908-1993). Este Masahiro es el hijo del pionero del cinematógrafo en Japón, Shozo Makino (省三-マキノ, 1878-1929) y toda su familia ha estado ligada a la industria fílmica desde entonces. El padre Shozo puede pasar por el inventor de las películas históricas de espada (時代劇映画, Jidaigeki eiga). El filme de 1940 se llamó Oda Nobunaga y seguía un guión de Kota Kannonji (光太-観音寺). Japón estaba a mitad de la guerra y el filme se distribuyó en una versión corta (tal vez de 30 ó 45 minutos). Masahiro Makino logró que se relanzara en 1949 en una versión expandida de 90 minutos, usando el resto de su material original. La versión larga la puedes ver en YouTube gracias a dos cuentas, una es “Bukindo” (Liga 3) y la otra es “Dragon Boss JP” (Liga 4). Ninguna tiene buenos subtítulos, lectora, pero creo que las podrás disfrutar bien porque ya te he contado la historia básica de Nobunaga.

 

El título de la versión larga (1949) del Nobunaga de Makino es casi el mismo que el dado a la película dirigida por Toshikazu Kono en 1959 y de la que ya te he comentado: Fuunji Nobunaga (Nobunaga, aventurero que aprovecha los tiempos difíciles). El Nobunaga de Makino fue interpretado por el actor Keizo Takaoka (恵蔵-片岡, 1903-1983), quien igual que el intérprete de la película de 1959 había tenido experiencia en el teatro kabuki en su niñez y adolescencia.

 

No hay coincidencias. En el cine japonés, los elementos básicos del personaje Nobunaga están allí desde 1940. Irrespetuoso con la tradición y el formalismo. Protector de los humildes y organizador de una sociedad nueva. (Agrego una escena del Nobunaga/Takaoka galopando sólo en medio de sus dominios.)Sospecho que por eso le interesaba el asunto al Tenno Showa –el nieto del gran emperador-reformador, Meiji. Y por lo mismo, el personaje sigue vigente en la cultura popular hasta hoy.

 

Ligas usadas en este artículo:

 

Liga 1:

https://www.kk-bestsellers.com/articles/-/6670/

 

Liga 2:

 

Liga 3:

 

Liga 4:

 

Notas Relacionadas

Sobrevuelan los cinco incendios forestales en SLP

Potosinoticias .com

Familias numerosas: verdaderas revolucionarias

Potosinoticias .com

Ver para pensar: El campesino Hideyoshi.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario