La Península Ibérica está llena de una historia en la que confluye la influencia judía, romana, cristiana, árabe y visigoda, por ello te contamos si tus apellidos los usaron moros, judíos o católicos en España.
Y es que fue precisamente esa variedad cultural la que hizo necesaria el uso de estos nombres familiares hacia finales del siglo IX e inicios del X, donde los primeros en utilizarlos fueron las personas nobles y posteriormente su uso fue generalizándose.
Aún así su influencia permanece hasta nuestros días en la arquitectura y palabras como almohada, albañil. alambre, almacén, alquiler, entre muchas otras más.
Dime tu apellido y te diré si tus ancestros eran moros, judíos o católicos de España
Los musulmanes que se quedaron en España fueron obligados a convertirse al catolicismo y a ellos se les llamaba moriscos y, de acuerdo con MyHeritage, algunos de sus apellidos fueron:
- Aguilar
- Alcalá
- Alcántara
- Alcazar
- Barroso
- Benavides
- Bermejo
- Buendía
- Castillo
- Cortés
- Farran
- Granadino
- Herrera
- Jalifa
- Latif
- Morón
- Palacio
- Rabah
- Salomón
- Zaid
Además el sitio especializado en apellidos señala que para saber si tu apellido tiene posible origen árabe es que termine en AIN e IAN.
En cuanto a los apellidos de judíos, en un artículo escrito por la estudiosa Chantal de la Véronne están los siguientes 15 del siglo XVI:
- Alegre
- Calema
- Cansyno
- Catora
- Corcobado
- Corezo
- Lascar
- Lebi
- Lusdi
- Mayr
- Oziel
- Platero
- Simuel
- Ternero
- Tremecén
Si bien la mayoría de los apellidos que conocemos en español son de personas que profesaron el cristianismo, aquí te dejamos los primeros 10 que se usaron en México, traídos de España, y se pusieron mediante el bautismo, de acuerdo a los datos recopilados por las investigadoras María Elena Villegas Molina y Rosa Brambila Paz:
- De Guzmán
- De la Cruz
- De Luna
- De la Montaña
- De San Juan
- Freyle
- García
- López
- Ramírez
- Sánchez
Si bien estas tres listas de apellidos fueron utilizadas por personas que eran moros, judíos y cristianos, no son exclusivos de ellos y tus familiares posiblemente no tenían esos orígenes. Por otro lado, bien pudo ser que tus antepasados adoptaran dichas nomenclaturas sin tener relación familiar, aunque sí laboral, con las personas que sí practicaban las religiones.
Con información de Radio Fórmula