Potosinoticias.com
Vida y estilo

Dime tu apellido y te diré si tus ancestros eran moros, judíos o católicos de España

La Península Ibérica está llena de una historia en la que confluye la influencia judía, romana, cristiana, árabe y visigoda, por ello te contamos si tus apellidos los usaron moros, judíos o católicos en España. 

Y es que fue precisamente esa variedad cultural la que hizo necesaria el uso de estos nombres familiares hacia finales del siglo IX e inicios del X, donde los primeros en utilizarlos fueron las personas nobles y posteriormente su uso fue generalizándose. 

Aún así su influencia permanece hasta nuestros días en la arquitectura y palabras como almohada, albañil. alambre, almacén, alquiler, entre muchas otras más. 

Dime tu apellido y te diré si tus ancestros eran moros, judíos o católicos de España

Los musulmanes que se quedaron en España fueron obligados a convertirse al catolicismo y a ellos se les llamaba moriscos y, de acuerdo con MyHeritage, algunos de sus apellidos fueron:

  1. Aguilar
  2. Alcalá
  3. Alcántara
  4. Alcazar
  5. Barroso
  6. Benavides
  7. Bermejo
  8. Buendía
  9. Castillo
  10. Cortés
  11. Farran
  12. Granadino
  13. Herrera
  14. Jalifa
  15. Latif
  16. Morón
  17. Palacio
  18. Rabah
  19. Salomón
  20. Zaid

Además el sitio especializado en apellidos señala que para saber si tu apellido tiene posible origen árabe es que termine en AIN e IAN.  

En cuanto a los apellidos de judíos, en un artículo escrito por la estudiosa Chantal de la Véronne están los siguientes 15 del siglo XVI: 

  1. Alegre
  2. Calema
  3. Cansyno
  4. Catora
  5. Corcobado
  6. Corezo
  7. Lascar
  8. Lebi
  9. Lusdi
  10. Mayr
  11. Oziel
  12. Platero
  13. Simuel
  14. Ternero
  15. Tremecén

Si bien la mayoría de los apellidos que conocemos en español son de personas que profesaron el cristianismo, aquí te dejamos los primeros 10 que se usaron en México, traídos de España, y se pusieron mediante el bautismo, de acuerdo a los datos recopilados por las investigadoras María Elena Villegas Molina y Rosa Brambila Paz:

  1. De Guzmán
  2. De la Cruz
  3. De Luna
  4. De la Montaña
  5. De San Juan
  6. Freyle
  7. García 
  8. López
  9. Ramírez 
  10. Sánchez

Si bien estas tres listas de apellidos fueron utilizadas por personas que eran moros, judíos y cristianos, no son exclusivos de ellos y tus familiares posiblemente no tenían esos orígenes. Por otro lado, bien pudo ser que tus antepasados adoptaran dichas nomenclaturas sin tener relación familiar, aunque sí laboral, con las personas que sí practicaban las religiones.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

¿Cuándo es la promoción Starbucks Frappuccino a 49 pesos?

Potosinoticias .com

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Insomnio: esto le pasa a tu cuerpo si duermes mal

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario