Potosinoticias.com
Vida y estilo

¿Qué tan saludable es el espinazo de cerdo? Te sorprenderá

El espinazo de cerdo y, en general la carne de puerco, es un alimento que tiene ‘mala fama’; sin embargo, está presente en la mayoría de los platillos deliciosos de la gastronomía mexicana. Pero, ¿qué tan saludable es? Te contamos.

La carne de cerdo es muy versátil, pues es deliciosa si se cocina en una receta con sabor dulce o salada, por ello, nos permite que sea disfrutada por todos, tanto grandes como los más chiquitos en casa.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción nacional de carne de cerdo superó en 2018 el millón y medio de toneladas, donde Jalisco, Sonora y Puebla fueron los principales estados productores.

¿Qué tan saludable es comer carne de cerdo?

De acuerdo con los expertos, el espinazo de cerdo es la parte final del alto lomo, lo cual es guisado de manera frita o cocida. Además, dicha parte del cerdo es el más usado en épocas navideñas y de fin de año.

La misma dependencia gubernamental destaca que la carne de cerdo’ tiene la grasa más saludable’, esto por su proporción de ácidos grasos mono y poliinsaturados es más que en la de res y cordero.

Además, la académica de la FES Cautitlán, de la UNAM, María de la Luz Zambrano, asegura que el espinazo de cerdo posee propiedades benéficas como:

  • Proteínas
  • Minerales
  • Vitaminas del grupo B, especialmente tiamina y B12
  • Aminoácidos esenciales necesarios para una buena nutrición.
  • Hierro
  • Zinc

“Tiene ácidos grasos monoinsaturados, similares a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifican a temperatura ambiente”, destaca la especialista.

Sin embargo, la profesora explica que aunque la carne de cerdo tiene ventajas, como toda la carne de puerco, debe consumirse con moderación’, en especial la chuleta, el tocino y la costilla, pues tienen un alto contenido de grasa.

“La chuleta, tocino y costilla, entre otros, contienen un alto contenido de grasa y podría contribuir al incremento de colesterol y triglicéridos”, detalló.

Así que ya sabes, puedes hacer aquellos guisos con espinazo de cerdo con mucha seguridad, sin embargo, es necesario que moderes su consumo para evitar daños en el organismo.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

¿Cuándo es la promoción Starbucks Frappuccino a 49 pesos?

Potosinoticias .com

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Insomnio: esto le pasa a tu cuerpo si duermes mal

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario