Marcela Loyola
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), Guzmár Ángel González Castillo, informó que en lo que va del año se ha detectado un incremento del 10% en la participación de mujeres en actividades relacionadas con el narcomenudeo. Esta tendencia preocupa a las autoridades, ya que es probable que muchas de las mujeres involucradas estén siendo obligadas a participar en este delito.
González Castillo lamentó que la mayoría de las mujeres posiblemente estén siendo coaccionadas o forzadas a involucrarse en el narcomenudeo. Por esta razón, la Fiscalía General del Estado se encuentra investigando este fenómeno para determinar si las mujeres están siendo cooptadas por grupos del crimen organizado.
El titular de la SSP destacó que el aumento en la participación de mujeres en la venta de droga es significativo y que la semana pasada se detuvo a tres mujeres que estaban realizando esta actividad ilícita.
Asimismo, mencionó que también se ha notado que en algunas situaciones, cuando se rescatan migrantes de origen extranjero, se encuentran mujeres que han sido obligadas por delincuentes a realizar actividades ilícitas, lo que indica que puede estar ocurriendo algo similar en el contexto del narcomenudeo.
Estas cifras y tendencias preocupantes han llevado a las autoridades a tomar medidas para abordar la participación de mujeres en el narcomenudeo y garantizar la seguridad de la población en general.