La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, pidió investigar a los cantantes y promotores de narcocorridos por lavado de dinero tras las amenazas que artistas como Peso Pluma y Fuerza Regida han recibido por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que los ha llevado a cancelar sus presentaciones en la entidad.
“Poner en la mesa el presunto lavado de dinero de los promotores y qué están cantando estos artistas, son canciones ligadas a un grupo criminal”, dijo la alcaldesa en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
A la par, defendió que hace unos meses se realizó un concierto de Natanael Cano en la entidad, el cual tuvo un lleno total, pero puntualizó que los promotores del cantante son diferentes a los que intentaban llevar a Peso Pluma y Fuerza Regida a Tijuana.
Además, indicó que ya hay detenidos por la colocación de las mantas en las que el presunto CJNG amenazó a los artistas, las cuales los llevaron a cancelar sus presentaciones en la ciudad de Tijuana.
Horas antes, la alcaldesa pidió investigar las actividades de Peso Pluma y Fuerza Regida, así como a sus promotores por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, al que mencionan en sus canciones.
“Es el segundo grupo que canta narcocorridos que tiene estas mantas, yo creo que la autoridad necesitaría verificar. Es importante saber en qué andan los cantantes y los promotores porque me he dado a la tarea de observar que ciertos cantantes sólo le cantan a un grupo delictivo y otros a otro grupo delictivo. Entonces ¿qué hay ahí adentro?”, reviró la funcionaria al ser cuestionada sobre las amenazas que ha recibido la agrupación Fuerza Regida.
Aunque Caballero Ramírez garantizó la seguridad para cualquier concierto que se realice en la entidad, justificó que la seguridad también es responsabilidad de las agrupaciones por lo que insistió en investigarlas.
Eso es importante para mi mencionarlo, no es la responsabilidad plenamente del gobierno sino también de los cantantes y de los promotores e investigarlos. ¿en qué están metidos?”, reiteró.
Esta no es la primera vez que la alcaldesa de Tijuana se lanza contra los cantantes de narcocorridos, pues en septiembre pasado aseguró que los cantantes saben perfectamente de los riesgos que corre en su profesión debido a que sus temas hacen apología del delito.
“El cantante y su representante está en su derecho de salvaguardar su seguridad porque seamos claros, ellos cantan y hacen apología del delito, por lo tanto, la consecuencia y el riesgo ellos lo deben de saber, entonces él está en su derecho de cantar o no cantar”, dijo la alcaldesa con motivo de las amenazas que recibió Peso Pluma.
Con información de: Radio Fórmula