La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí está llevando a cabo análisis para establecer un innovador programa de preliberaciones para Personas Privadas de su Libertad. Este beneficio, impulsado al inicio de la actual administración, busca ofrecer una nueva oportunidad de vida a hombres y mujeres que han estado encarcelados en años anteriores.
Actualmente, más de 100 expedientes están bajo análisis. El Gobierno potosino aborda este tema con sensibilidad y empatía, considerando que esta medida no solo ofrece una nueva oportunidad a las personas, sino que también contribuye a reducir la población en los centros penitenciarios, según explicó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo.
En este proceso participan la SSSPCE, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y la Defensoría Pública del Estado. La decisión final sobre quién pasa a la etapa final se toma después de una deliberación conjunta, y se espera que esta situación se concrete en los próximos días.
El General González Castillo destacó que este enfoque brinda una nueva oportunidad a las personas para reintegrarse a la sociedad, cambiar el rumbo de sus vidas y contribuir de manera positiva al Estado. Además, se buscará que quienes se beneficien obtengan oportunidades laborales.
Es importante mencionar que al inicio de la actual administración, un total de 111 personas fueron beneficiadas, algunas de las cuales estaban recluidas por procedimientos viciados, e incluso en algunos casos solo habían cometido delitos menores, como hurtar comida por necesidad, especialmente a raíz de la pandemia.