Ya estamos en el último mes del año y las lluvias siguen y seguirán por un tiempo más, por lo que te invitamos a que salgas bien abrigado o abrigada de casa, ya que en el clima de hoy miércoles 6 de diciembre se espera que continúe el ambiente frío, mismo que llegará acompañado de tormentas torrenciales.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío Número 13 será el mayor causante de dichos fenómenos climatológicos, el cual será reforzado por una masa de aire frío.
Dicho fenómeno se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano. Mientras que el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical también coadyuvará para que siga el mal tiempo.
Según las estimaciones del SMN, las entidades que resultarán más afectadas por las precipitaciones son las ubicadas en el sur, centro y suroeste del territorio nacional.
Y es que las lluvias puntuales torrenciales se esperan en regiones de Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz; intensas en sitios de Oaxaca; muy fuertes en zonas de Campeche y Yucatán; y fuertes en áreas de Puebla y Quintana Roo.
Por su parte, los intervalos de chubascos se registrarán en Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
En tanto que las lluvias aisladas se esperan en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Tlaxcala.
Asimismo, se presentará viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 m de altura en el golfo del mismo nombre; con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y con rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Pese a que las lluvias se presentarán durante la tarde de este miércoles 6 de diciembre por la mañana es mejor que salgas abrigado, pues se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Los únicos estados donde se espera que el clima sea más amigable en cuanto a calorcito son: Chiapas, Colima, costa de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la costa de Oaxaca, donde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Con información de: Radio Fórmula