Marcela Loyola
El Instituto Nacional Electoral (INE), recibió 45 quejas ciudadanas contra los partidos políticos a nivel estatal por afiliación indebida, de los cuales el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es el que tiene más observaciones.
Gerardo Romero Vázquez, coordinador estatal de Afiliación y Promoción del Partido del Trabajo (PT), minimizó las quejas, señalando que muchas veces los ciudadanos se afilian, pero al buscar un trabajo en algún organismo electoral lo nieguen, para que los contraten.
“Se les afilia con la única condición de que no sean militantes de ningún partido, entonces lo que procede es que la gente se afilió en algunos casos reglamentado, pero a la hora de contratarlos el INE niegan que se afiliaron por eso la queja, de que según se afilio de manera irregular”, aseveró.
El INE recibió 45 quejas pro afiliación indebida, 9 del PRI, 2 del PAN, 3 del PRD, 11 de Morena, uno de Movimiento Ciudadanos, uno del Partido del Trabajo y 18 del PVEM, las cuales están por notificarles y se tendrá que hacer un análisis.
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) December 22, 2023
Gerardo Romero insistió que, esta situación se da debido a que cuando una persona va a buscar un trabajo y ponen como condición de que no milites a un partido, “niegas el registro, pero se tiene que revisar la afiliación porque nosotros tenemos la afiliación completa porque a la gente le tomamos foto para una base de datos y luego con los datos físicos, huella y firma de la constancia de no afiliado a otro partido y carta de confidencialidad”.
Agregó que, la información personal de su militancia esta resguardada en el servidor del PT y no le entregan todos los todos al INE parta evitar que haya quejas u observaciones como las que están realizando.