En diciembre del 2023, el Senado de la República propuso la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para tomar la iniciativa de que se inauguren clínicas veterinarias públicas en todo el país.
Este 25 de enero de 2024 se aprobó, por lo tanto, se volvió ley. De acuerdo con el poder Legislativo, los senadores de México votaron para que este proyecto se ejecutara a nivel nacional.
En el documento se establece que los estados junto con los municipios y alcaldías deben garantizar la salud de los animales, por lo que con esta nueva ley se busca garantizar la esterilización gratuita de animales, para que reciban un trato digno.
¿Cuál es el objetivo de esta ley?
La creación de clínicas veterinarias públicas se hace con el propósito de darle atención médica a los animales de compañía o en situación de calle.
Además, se menciona que es de suma importancia promover su bienestar, ya que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay aproximadamente 80 millones de animales, de las cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones son felinos y los 20 millones restantes son diversos animales de compañía pequeños.
Por ello, se espera que con esta nueva ley se facilite la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal.
¿Qué servicios brindarán las clínicas veterinarias públicas?
La ley establece que las autoridades federales, en coordinación con los municipios y alcaldías de la CDMX, se asegurarán de que las nuevas clínicas veterinarias contarán con los siguientes servicios:
- Consulta
- Esterilización
- Desparasitación
- Vacunación
- Cirugías
Todos los gobiernos, sin importar el partido político del que provienen, deberán garantizar la esterilización gratuita, su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, ya que, de no ser así, se aplicarán las sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate o lastime a los animales.
¿En qué partes de México habrá clínicas veterinarias?
De acuerdo con el decreto publicado, se debe cumplir un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor, para que se cumpla.
El establecimiento de estas clínicas dependerá de la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y municipios. Al igual que, para cumplir con la fecha de plazo, los Congresos de cada una de las entidades deberán acoplar lo necesario para su legislación local.
Con información de: W Radio