Brisa Pérez
El 5 de febrero se festeja el Día Nacional del Pulque, una bebida mexicana que ha transcendido a lo largo de los siglos. En San Luis Potosí ha ganado mucha popularidad, que incluso hay “pulquerías” que venden una variedad extensa de sabores de esta bebida.
El pulque es una bebida alcohólica de origen prehispánico, se dice que esta bebida tiene un origen mítico, y que fue regalo de la Diosa náhuatl Mayáhuel, para los hombres, de ahí nace el dicho “es una bebida de los dioses”.
Se obtiene de las pencas del maguey y se obtiene a partir de la fermentación del mucílago, mejor conocido como “aguamiel”, que es un líquido viscoso, propio de algunas plantas. El proceso de fermentación se lleva a cabo en “tinacales”, que son lugares donde se vierte el aguamiel, después se mezcla con la semilla de pulque, y a partir de ahí comienza la fermentación por aproximadamente 24 horas.
En San Luis Potosí se lleva a cabo la “Ruta del Pulque”, que es una experiencia de esta bebida ancestral, donde participan lugares registrados a la Alianza Potosina Pulquera, está experiencia la pueden vivir turistas y los mismos potosinos amantes a esta bebida.
Los costos del pulque dependen del tamaño y sabor, hay naturales que van desde $25 pesos el vaso hasta los $60, y en el caso de los “curados” que son de sabores hay desde los $30 el vaso hasta los $80.
En la actualidad el pulque no solo se consume como bebida, sino que también hay variedad de alimentos como el pan de pulque, paletas de hielo, helado, galletas e incluso granola endulzada con pulque.

