En seguimiento a los acuerdos tratados en las Mesas Regionales para la Construcción de la Paz, oficiales de la Guardia Civil Estatal implementan de manera permanente, acciones encaminadas a la prevención y disuasión de actos delictivos, así como a la erradicación de la violencia de género, dotando a personal académico y a la comunidad estudiantil, herramientas de autocuidado para preservar la paz en sus entornos educativos.
En esta ocasión, las Unidades de Prevención del Delito, Unidad de Género y de Psicología, acudieron a la escuela secundaria “Rafael Curiel Gallegos”, en la colonia La Pimienta, donde impartieron el Tercer Talles de Prevención del Delito para la Erradicación de la Violencia hacia Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.
Participaron 225 estudiantes y cuatro docentes, quienes recibieron información sobre los tipos y modalidades de violencia de género, cómo prevenirla y los mecanismos de defensa para personas víctimas de maltrato. Además de abordar el tema de la Ley de Justicia para Adolescentes, en donde explicaron las consecuencias y sanciones que pueden sufrir quienes se involucren en actos constitutivos de delito.
Además de realizar una práctica de defensa personal, enfocada a la población femenil en situaciones de riesgo, donde el alumnado pudo conocer cómo defenderse ante un posible hecho de peligro, lo que permite dotar a la población de herramientas para reforzar su seguridad.
La campaña es permanente y se replicará a los diferentes municipios que conforman la Huasteca Norte y Sur, dentro de los objetivos para evitar que menores de edad incurran en actos de violencia y fomentar una cultura de la denuncia a través de la participación ciudadana.