Marcela Loyola
El Congreso del Estado mantiene congelada la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), que propone aplicar la castración química a violadores y feminicidas en San Luis Potosí.
Hace casi un año, el 19 de abril del 2023, se presentó la iniciativa de los partidos políticos, que tenía el objetivo de evitar que las personas sentenciadas en el delito de violación sigan cometiendo dichos actos.
En el dictamen, se señalaba que, la autoridad judicial determinará la imposición o no de la castración química, siempre y cuando se encuentre sustento en la opinión médica que recaben los propios jueces, a partir de las condiciones de salud o congénitos particulares del sentenciado.
Además, plantea en la propuesta realizar tratamiento psicológico o psiquiátrico a la persona sentenciada, con la finalidad de que identifique, controle y corrija su trastorno psicológico o sociológico, para evitar su reincidencia criminal.
Cabe señalar que, el principal promovente de la iniciativa el diputado con licencia José Luis Fernández Martínez prometió realizar foros para escuchar la opinión de los expertos, interesados y la ciudadanía en general, pero nunca se realizaron y ahora se encuentra en campaña para buscar un curul federal.
Además, la bancada del PVEM para evitar la inconstitucionalidad de la propuesta que reforma el Código Penal del Estado, “se propone el establecimiento de medidas de seguridad, generando desde la perspectiva de las víctimas del delito, una esperanza de justicia”.
También, se incluye un aumento de penalidad, al pasar de ocho a 16 años de prisión a un rango de 10 a 20 años de prisión, así como cuando participen en el delito dos o más personas.