Sofía Mayela
El pasado 17 de marzo se cumplieron 14 años del Caso Pirasol, hecho en el que 29 personas migrantes desaparecieron cuando se dirigían a los Estados Unidos provenientes de los estados de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Se trasladaron desde la Huasteca Potosina en un autobús de la línea Pirasol. La última vez que se tuvo contacto con ellos fue en el municipio de Valadez en Tamaulipas.
Desde el acontecimiento, en marzo del 2010, hasta la fecha, las familias de las víctimas trabajan en la búsqueda de información que les permita esclarecer el caso y encontrar a sus familiares.
A pesar de que las familias de las personas desaparecidas denunciaron el hecho, en un inicio no se realizaron acciones efectivas en la investigación, por lo que el caso se encuentra lleno de omisiones por parte de las autoridades de distintos gobiernos.
El Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, liderado por Edith Pérez, se ha encargado de visibilizar la búsqueda y la indiferencia del gobierno ante el caso.
El Caso Pirasol es un recordatorio de la dolorosa realidad que vivimos en México ante las desapariciones forzadas, de la búsqueda de justicia a la que se enfrentan los familiares, así como de indiferencia de las autoridades.