Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Alerta sanitaria: Oaxaca registra el primer caso de Virus del Zika en el país

La Secretaría de Salud de Oaxaca confirmó el primer caso de virus del Zika tanto en la entidad como en todo México.

El paciente afectado es un hombre de 58 años, residente del municipio de San Juan Guichicovic, ubicado en la zona del Istmo de Tehuantepec. Actualmente, se encuentra hospitalizado y bajo tratamiento médico, aunque su estado se reporta como estable.

Este primer caso ha generado una alerta en el sistema de salud pública, dado que el virus del Zika es transmitido por el mismo mosquito vector del dengue.

Además, en mujeres embarazadas, esta infección puede ser especialmente grave, ya que se ha asociado con casos de microcefalia en los recién nacidos.

Las autoridades sanitarias han desplegado brigadas en la zona afectada para llevar a cabo labores de campo, con el fin de identificar posibles casos adicionales y tomar medidas preventivas.

Según el último informe epidemiológico, hasta el momento no se han registrado fallecimientos por dengue en la región, pero se han confirmado seis nuevos casos, elevando el total a 79 en toda la entidad.

Los datos revelan que la ciudad de Oaxaca y su área conurbada son las más afectadas, con 37 casos de dengue, seguidas de la Costa con 26, el Istmo con nueve, Tuxtepec con cuatro, la Sierra con dos y la Mixteca con un caso.

De los 79 casos confirmados, 42 corresponden a mujeres y 37 a hombres. Del total, 57 presentan signos de alarma, 13 son casos de dengue no grave y nueve se consideran graves.

Hay que recordar que el aumento de casos de dengue fuera de temporada es una realidad preocupante en Oaxaca, donde en 2023 se registraron 11 muertes y 1,500 casos de esta enfermedad.

La titular de la Secretaría de Salud, Alma Lilia Velasco, expresó su preocupación ante este brote atípico de dengue en primavera. Se ha intensificado una campaña de prevención que insta a mantener limpios los espacios públicos y los hogares para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Velasco ha destacado que el cambio climático ha contribuido a que el mosquito vector mute y se vuelva más resistente tanto a las variaciones de temperatura como a los insecticidas. Esta resistencia ha llevado a que el dengue se presente ahora fuera de su temporada habitual.

La funcionaria enfatizó en la importancia de la participación activa de la sociedad en la lucha contra el dengue, señalando que el uso de insecticidas solo es efectivo contra los mosquitos adultos, dejando las larvas como un factor de riesgo latente.

Con información de: Infobae

Notas Relacionadas

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Internacional por asilo otorgado a Jorge Glas

Potosinoticias .com

AMLO podría firmar el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el 1 de mayo

Potosinoticias .com

VIDEO| Tornados en Oklahoma dejan al menos cinco muertos, incluido un bebé

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario