La iniciativa privada potosina busca formular propuestas para la reglamentación del impuesto ambiental, para ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la entidad y las 11 cámaras empresariales, realizarán un foro especializado denominado “Impuestos ambientales: reglamentación en San Luis Potosí”.
La intención del impuesto es incentivar a las empresas para migrar a procesos verdes y sostenibles, así como remediar los daños ambientales.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo local dentro del Presupuesto de Ingresos 2024 fue aprobada por el Congreso local y entrará en vigor el próximo 10 de junio.
El gobierno del estado debe emitir la reglamentación; sin embargo, las cámaras empresariales buscan proponer facilidades administrativas e incentivos fiscales que hagan posible el impulsar a mejorar los procesos de producción de bienes y no sea meramente recaudatorio.
De acuerdo con las cámaras, entre los principales ejes en que debe reglamentarse este tipo de impuestos es evitar la doble tributación con las empresas que participan en el Sistema de Comercio de Emisiones.
Además, buscan exentar a las micro y pequeñas empresas del impuesto por su volumen de emisión y su repercusión económica.
También plantean que reciban beneficios fiscales aquellas empresas que tengan procesos “verdes”, como el uso de combustibles alternos, el uso de materiales reciclados y las acciones de conservación medioambiental.
Las empresas consideran que el impuesto verde debe estar complementado con una regulación de economía circular y políticas ambientales que hagan factible la misión del impuesto y no impacte en la competitividad de la entidad con otros estados que cuentan con este tipo de impuestos.
El foro tendrá dos días de duración, 22 y 23 de abril, y entre los temas a tocar destacan: generalidades de los impuestos ambientales, sostenibilidad, economía circular, educación ambiental, perspectivas legales y fiscales, nearshoring, entre otros.