Potosinoticias.com
EspectáculosPORTADA

#Cine Pájaros de verano: entre el narcotráfico y las raíces

Las tensiones entre las tradiciones, cosmovisión y la irrupción de valores capitalistas en Colombia durante la década de 1970 son el escenario en el que se desarrolla Pájaros de verano (Colombia-México, 2018), película dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego que narra las peripecias de una familia Wayuúal incursionar en el mercado de la mariguana.

El filme está divido en cinco cantos o capítulos que nos llevan por la gloria y devastación de esta familia perteneciente a una comunidad indígena que habita la Península Guajira y cuyos valores, reglas, rituales y costumbres se ven trastocados por la cultura estadounidense, llegada a través de la llamada Bonanza marimbera, entre 1975 y 1985, y acompañada por un mercado de millones de dólares.

Esta especie de sincretismo, que no termina de serlo por completo ante las resistencias y tensiones de frente a una cultura milenaria, comienza con la necesidad de Rafayet (José Acosta) de poseer una dote para poder casarse con Zaida (Natalia Reyes), se afianza con la demanda de mariguana, y llega a su decadencia con la ambición y el enfrentamiento de paradigmas y cosmovisiones.

En Pájaros de verano, las circunstancias ponen a prueba a la comunidad y sus propias raíces tras el desencadenamiento de una guerra cruda entre dos tribus a las que las une el parentesco, pero las separa el negocio y la traición. La brecha crece y ésta se llena con sangre.

Los sueños y las premoniciones, retratados maravillosamente en el filme, son un elemento importante de la identidad de esta familia, la cual es protegida por la imponente y poderosa Úrsula (Carmiña Martínez) y su amuleto. Por otro lado, el diálogo y la razón guían la honorabilidad de la familia con la mediación de Peregrino (José Vicente Cotes), el palabrero de la familia.

Ambos pilares, integridad y honor, chocan con un colonialismo cultural, y ante él se niegan a quedarse en el olvido, sobreviven en el abrazo, se transforman en la convivencia y se heredan en las canciones y la palabra hablada.

Pájaros de verano, basada en una historia real, es la protohistoria del narcotráfico en Latinoamérica y un reflejo de las relaciones colonialistas Norte – Sur. Actualmente es proyectada en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, entre otras salas.

DOL.

Notas Relacionadas

Renuncia tesorero de Tacámbaro, Michoacán; niega señalamientos de tráfico de personas en EU

Potosinoticias .com

Silvia Pinal permanecerá hospitalizada “por 72 horas”, según su hija Alejandra Guzmán

Potosinoticias .com

Potosinos se vuelcan por boletos para Luis Miguel

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario