Potosinoticias.com
SLP

Interapas plantea posible aumento en tarifa de agua para 2026

Kristell Vargas

El Interapas proyecta solicitar un ajuste en las tarifas del agua para el año 2026, con el objetivo de garantizar la operatividad del organismo y revertir años de rezago financiero, así lo adelantó el director del organismo, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, tras reunirse con integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado.

“Estamos apenas elaborando la Ley de Cuotas y Tarifas del Interapas 2026, la cual debe realizarse bajo un análisis financiero, conforme a la ley”, explicó. Añadió que dicho análisis determinará un escenario que posiblemente contemple un incremento en las tarifas, después de más de dos décadas sin una evolución gradual en los costos del servicio.

El funcionario reconoció que un posible ajuste podría impactar a las clases populares, pero subrayó que no hacerlo comprometería la sostenibilidad del organismo operador, limitándolo únicamente a cubrir gastos básicos sin posibilidad de invertir en obra pública o mejoras al sistema hidráulico.

“Tenemos que ver el tema del agua desde otro punto de vista, que no sea necesariamente el de no incrementar las tarifas por el simple hecho de no hacerlo. Hay que ver qué es lo recomendable, qué es lo real”, declaró.

Asimismo, indicó que cualquier incremento deberá ser acorde al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que consideró necesario mantener diálogo con los distintos sectores y con el Congreso local. “Vamos a sentarnos, vamos a platicar”, dijo.

Finalmente, el director del Interapas reiteró que la propuesta de ajuste será respaldada por estudios técnicos y financieros, con el fin de ofrecer al Congreso elementos sólidos para una decisión informada y que beneficie tanto a los usuarios como a la viabilidad del organismo.

Notas Relacionadas

Rescate de espacios y calles en San Luis Rey recibe respaldo vecinal

Potosinoticias .com

Ricardo Gallardo anuncia “Enchúlame tu comunidad” en 50 localidades de Tamazunchale

Potosinoticias .com

Avanza posible desincorporación de Soledad del INTERAPAS; buscan garantizar mejor servicio de agua

Potosinoticias .com