Potosinoticias.com
Cultura

UNESCO declara Memoria del Mundo al primer programa feminista mexicano

La UNESCO declaró Memoria del Mundo al programa radiófonico Foro de la Mujer, producido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La emisión, producida entre 1972 y 1986, fue el primer programa mexicano de contenido feminista, creado por la poeta y catedrática guatemalteca Alaíde Foppa.

También será inscrita en la lista la colección de impresos de Sor Juana con la que cuenta la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Se trata de un acervo documental único que permite rescatar una visión panorámica y crítica de su obra. Ambos reconocimientos se entregarán el domingo 3 de marzo a las 11:00 horas en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Foro de la Mujer tuvo dos periodos, de 1972 a 1980 y de 1982 a 1986, en los que se abordó temas relacionados con la reivindicación de los derechos de las mujeres, la lucha por mejorar sus condiciones de vida y documenta la historia del movimiento feminista en México.

A principios de la década de los 70, Foppa inició las transmisiones del programa, a través de las frecuencias de Radio UNAM.

El espacio fue conducido por la académica, pero en un viaje a su país natal fue secuestrada y asesinada por el ejército de Guatemala. De 1982 a 1986, la emisión tuvo una segunda etapa bajo la conducción de Elena Urrutia.

En el programa se abordaron temas polémicos e inéditos en la radio, como la despenalización del aborto, la anticoncepción, la liberación femenina y la violencia de género, entre otros.

También se recibieron denuncias, protestas, se habló de las feministas de México y del mundo y se dio voz a las mujeres que no habían tenido oportunidad de hacerla valer y se habló por los derechos de las mujeres.

La serie de 258 programas, con testimonios de Elena Poniatowska, Marie Langer, Benita Galeana, Rigoberta Menchú, Graciela Hierro, Marta Lamas, y Fanny Rabel, entre otras personalidades, se conserva en la Fonoteca Alejandro Gómez Arias, de Radio UNAM.

Por su parte, los documentos de Sor Juana corresponden a una colección de publicaciones conformada por impresos antiguos de la escritora, así como de un selecto fondo bibliográfico documental que abarca de finales del siglo XIX a la época actual, documentos que difícilmente se pudieran encontrar en otra colección.

Los objetivos principales del Programa Memoria del Mundo son facilitar la preservación del patrimonio documental, y crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia de este patrimonio.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más de 6 mil personas celebran el Día de la Danza

Potosinoticias .com

Presentan libro de la riqueza arquitectónica de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

La historia de Rita Patiño, la mujer que corrió de la Sierra Tarahumara a Kansas, llega al cine

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario